Encontranos en:
Locales |

Se devolvieron las actuaciones al juzgado de Instrucción Uno. Los defensores de los tres sospechosos están definiendo con las autoridades del juzgado cuándo pueden llevarse adelante las nuevas indagatorias.

21/11/2017

Declararon nulas las indagatorias del caso Cubas y deberán volverse a realizar

Declararon nulas las indagatorias del caso Cubas y deberán volverse a realizar
T

odas las indagatorias del expediente iniciado por el asesinato de la estudiante Miriam Cubas fueron declaradas nulas por el Tribunal Penal de Eldorado, que devolvió las actuaciones al juzgado de Instrucción Uno, para que las vuelva a tomar y que se lleve adelante un nuevo auto de elevación a juicio.

Vale destacar que todas las indagatorias a los imputados fueron tomadas por el Doctor Juan Pablo Fernáandez Rissi quien por ese entonces era el magistrado subrogante (al frente del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado).

Fuentes judiciales explicaron que lo que se objetó es que en las imputaciones no se precisó las acusaciones puntuales contra los tres sospechosos que tiene la causa. “Los tres fueron acusados de lo mismo, cuando en realidad, en teoría, tuvieron participaciones diferentes. En la imputación debe especificarse con certeza qué sospecha y los indicios contra cada uno de ellos”.

Los defensores de los sospechosos están definiendo con las autoridades del juzgado cuándo pueden llevarse adelante las nuevas indagatorias. Cuando eso concluya, el juez de Instrucción Uno, Roberto Saldaña, debe correr vista a la Fiscalía para que vuelva a realizar el requerimiento de elevación a juicio. 

Es un hecho que el juicio por el asesinato de la adolescente recién se llevaría a cabo en 2018, si el juez corrige las cuestiones apuntadas y vuelve elevar las actuaciones a la instancia de debate antes de fin del presente año.

Por el crimen ocurrido el 7 de abril de 2015 cuando la joven regresaba del colegio BOP 37 se halla alojado en la Unidad Penal Tres de Eldorado, con prisión preventiva, Ariel “Chinchulín” Cardozo (19). En su casa encontraron el arma homicida. Lo sindican como un partícipe necesario.

Como presunto autor material está apuntado Enzo A. (16), bajo tratamiento ordenado por la Justicia Correccional y de Menores. Es un adolescente con problemas de adicción. Después de ultimar a la jovencita, habría decidido incriminar a otro muchacho, Cristian (17), con el que en ese momento tenía diferencias por una deuda impaga, derivada presuntamente de la comercialización de estupefacientes.

Expediente

En el expediente, de más de 800 fojas, Cardozo está imputado del delito de “homicidio calificado”, el más grave que contempla el Código Penal.

Miriam regresaba de la escuela cuando la atacaron a puntazos en un pinar. Al quien lo vieron cerca del escenario del crimen fue a Enzo. El joven primero dijo que el autor había sido Cristian. Después se desdijo y se autoincriminó. Finalmente, volvió a desdecirse. Después apareció en escena “Chinchulín”.

Además hay dos jóvenes quienes habrían presenciado el hecho.

Apartamientos

Cabe recordar que en Agosto de 2015 la jueza de Menores de Eldorado, Mirta Saucedo, que investigaba la muerte de Miriam Cubas, se apartó de la causa para que la misma vuelva al juzgado de Instrucción N°2 de Eldorado.

El apartamiento de la magistrada tendría relación con la supuesta aparición de indicios en contra de un tercer sospechoso. Se trata del joven de 21 años de apellido Cardozo.

A ello hay que sumarle que a principio el caso recayó en el Juzgado de Instrucción 2 a cargo del Juez Juan Pablo Fernández Rissi quien tomó las indagatorias y luego - en febrero de 2015 - decidió apartarse de la actividad. 

 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.