Encontranos en:
Nacionales |

Este viernes además presentarán las conclusiones definitivas de los 55 expertos que peritaron los restos del joven artesano.

24/11/2017

Caso Santiago Maldonado: entregan el cuerpo a la familia

Caso Santiago Maldonado: entregan el cuerpo a la familia
E

ste viernes, el juez federal Gustavo Lleral dará a conocer las conclusiones definitivas a las que arribaron los 55 expertos que peritaron los restos de Santiago Maldonado. Con esto se sabrá de qué manera y cuándo murió el artesano quien fue visto con vida por última vez el 1 de agosto en Pu Lof (Cushamen). Una vez concluido este último trámite le será entregado el cuerpo a Sergio Maldonado.

La junta médica está reunida desde las 9 de la mañana con el magistrado en la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires, para exponer, desde sus diversos campos de estudio, los resultados finales acerca de la forma en que falleció Maldonado. Tal como adelantó Clarín, las líneas gruesas a este respecto ya han sido trazadas. Se sabe que Maldonado perdió la vida en el río Chubut, que estuvo más de 70 días en el agua y en el sector donde fue descubierto –esto de acuerdo al estudio de las microalgas en el interior de los órganos y del polen encontrado en sus ropas- y que no presenta evidencias de haber sido arrastrado o golpeado, contradiciendo así las denuncias de dos testigos mapuches claves de la defensa y de organizaciones de derechos humanos.

Los estudios complementarios fueron desarrollados por destacados científicos y profesionales del Laboratorio de Diatomeas Continentales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) el Departamento de Paleobotánica (UNLP), la Universidad Nacional de Quilmes y la Policía Científica de Buenos Aires.

En este contexto también serán volcadas las objeciones que puedan haber surgido durante los trabajos. Si los hay, quedarán agendados para su futura discusión los temas en que existan contradicciones o puntos de vista distintos por parte de los facultativos.

La familia emitió un comunicado en el cual adelantó que, más allá de lo que digan los peritos, ahora esperan el comienzo de una nueva instancia. “La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia, se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago. Entre ellas, señalamos la reconstrucción del hecho según las distintas versiones expuestas en la causa, peritar el lecho del río Chubut, recoger y analizar los restos de la fogata realizada por efectivos de Gendarmería el 1 de agosto”, señalan. “Reiteramos el pedido de intervención, en lo sucesivo, de investigadores independientes, ajenos a las fuerzas de seguridad federales –dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación- , para colaborar en la causa y evitar nuevas interferencias y dilaciones”, concluyen. El juez Lleral ya había rechazado varias exigencias por parte de la familia Maldonado. Entre ellas la inclusión de un cuerpo de expertos foráneo (el magistrado argumentó que esto pone en duda la capacidad de los actuales y reconocidos profesionales y la independencia del Estado para alcanzar la verdad en menoscabo de su soberanía) y el llamado a testificar del juez federal Guido Otranto por “impertinente”.

Con este comunicado, los Maldonado confirman que no aceptarán de lleno las definiciones de los especialistas tal cual habían dicho a la prensa. “No insistiremos en la desaparición forzada si las pruebas demuestran otra cosa”, le indicaron a El País a principios de mes.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.