Encontranos en:
Provinciales |

El geriátrico se divide en tres sectores y son 60 los ancianos que en Navidad, se irán a acostar más temprano que de costumbre.

28/11/2017

Geriátrico de Miguel Lanús: Libros, remeras y cremas, lo que más piden

Geriátrico de Miguel Lanús: Libros, remeras y cremas, lo que más piden
L

a llegada de un abuelo de Santiago del Estero al geriátrico por "unos días" según sus propios hijos y que terminó casándose con una abuela misionera tras hecho finalmente el abandono de su familia, a fines de los 90, sigue siendo una historia que aún se recuerda y se tiene como un claro ejemplo de lo que sigue sucediendo hasta el día de hoy.

Casi la mitad de los ancianos que residen en el Monoclínico de Geriatría de Miguel Lanús no tiene familiar alguno que lo visite. Solos, con falta afectiva, poca ropa y hasta de toallas, la asistencia de las enfermeras son lo que más valoran las 60 personas de la tercera edad que, sorpresivamente, fueron consultados sobre lo que quieren como regalo para la próxima Navidad.

Es que el Centro de Apoyo Estudiantil de Enfermería, de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), organiza una campaña de donaciones para los que viven en el geriátrico y la fecha propuesta de entrega es el próximo viernes 15 de diciembre.

"Una Navidad diferente para ellos que más lo necesitan", es el lema elegido por los estudiantes Lucas Cardozo, Anabella Cardozo y Sebastián Bulos, que se vieron conmovidos "por la angustia de ellos", mientras estuvieron como practicantes durante un mes en el geriátrico.

"Tienen muchas carencias, desde lo afectivo a la necesidad de toallas, porque se los seca con ropas que luego terminan poniéndose", detallaron los chicos que estaban terminando este martes la confección de la lista de regalos para que las personas puedan cumplirles ese pequeño deseo.

Los sectores, las necesidades

El geriátrico se divide en tres sectores, en del Pensionado, el de la Casa del Anciano y el denominado Juan Pablo. El primero y último se caracterizan por ser el de quienes tienen obras sociales como el IPS y el Pami. Y el del medio, es en donde están los que no tienen nada de nada. Ni familia, ni recursos, sólo ellos con sus dolencias y sus algunos pocos recuerdos y distorsionados.

En total son 60 los ancianos y 24 están en la Casa del Anciano.

Según los estudiantes de enfermería, los que más necesitan a diario son toallas, ropa de todo tipo para varones y mujeres de 60 años en adelante, jabones, shampoo y sábanas.

La lista de regalos

Y Lucas, Anabella y Sebastián, recorrieron los tres sectores y empezaron por confeccionar la lista de los regalos, de acuerdo a los deseos de los propios viejitos del geriátrico. Libros, revistas, remeras, perfumes, hebillas para el cabello y cremas humectantes, es lo que más se repite entre los integrantes de la casa para los ancianos.

Después de accidentados

José Duarte y Jorge Gamboa están hace por lo menos un año o un poco más en el geriátrico y los une el motivo de su llegada. José era indigente y merodeaba por Miguel Lanús hasta que fue atropellado. Fue asistido, pero como nadie lo fue a ver ni a saber sobre él, terminó en el geriátrico. Jorge estaba trabajando en un techo, se cayó, quedó casi con una de sus piernas inutilizada y ahora es parte de las 60 personas que vive sola y con alguna que otra visita de un amigo.

Ellos, como otros abuelos ciegos y sordos, saben de todas formas que se acerca una fecha en la que ellos quedan fuera de todo plan. Y por eso, y todos los saben, se van a acostar temprano, como si la Navidad no existiera. Por eso, la convocatoria para donar los regalos que ellos piden, es el 15.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.