Encontranos en:
Provinciales |

Tras ocho meses de investigación por parte de Juzgado Federal de Eldorado el martes Gendarmería Nacional desarticuló la “Narcojuguetería”.

29/11/2017

Desarticularon banda que operaba de Puerto Iguazú al país

Desarticularon banda que operaba de Puerto Iguazú al país
U

na banda que tenía a Puerto Iguazú como centro de operaciones pero contaba con presencia en diferentes puntos del país fue desbaratada el martes, después de al menos ocho meses de investigación por parte del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del magistrado Miguel Ángel Guerrero, y efectivos del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional.

Los allanamientos se iniciaron el lunes y finalizaron el martes. Arrojaron como saldo la detención de seis personas en Puerto Iguazú, tres en La Rioja y un décimo sospechoso en La Plata, provincia de Buenos Aires. Según se pudo saber, las autoridades investigan otros tantos destinos del estupefaciente que enviaba la banda a través de encomiendas, siempre “camuflados” entre juguetes para niños.

Fuentes del caso confirmaron que la pesquisa se inició en marzo último, después de una serie de procedimientos realizados en la Triple Frontera. El trabajo de las autoridades federales permitió establecer de manera fehaciente una estructura conformada por individuos que tenían como centro a Puerto Iguazú, a 300 kilómetros de Posadas.

Según el circuito reconstruido por los investigadores, la marihuana ingresaba por sectores clandestinos hacia Misiones, donde era acondicionada. Desde allí, los integrantes de la organización la enviaban entre juguetes hacia distintos destinatarios.

Producto de esa pesquisa fue que el juez Guerrero ordenó el lunes el inicio de las acciones. Se realizaron cinco allanamientos en Puerto Iguazú donde, además del secuestro de 40 kilogramos de marihuana, también fueron incautadas dosis -en menor cantidad- de clorhidrato de cocaína. Se presume que, además de enviar la droga, la banda también tenía bocas de expendio en la ciudad del Alto Paraná.

En tanto, en La Rioja, tres sospechosos fueron detenidos, aparentemente después de que uno de ellos se presentara en una agencia postal en busca de un paquete con estupefacientes. La última de las detenciones se produjo en la capital bonaerense.

Los seis detenidos misioneros permanecen alojados en el Escuadrón 13 de Gendarmería, mientras que los cuatro restantes eran trasladados el martes bajo un estricto operativo de seguridad hacia Misiones.

Junto con las aprehensiones y el secuestro del estupefaciente, también se incautaron cuatro automóviles que eran utilizados por la organización narco.

En tanto, el martes por la noche el trabajo de los gendarmes continuaba en busca de otros implicados en la investigación, quienes permanecían prófugos: de los datos que obran en el expediente surge que, con el objetivo de despistar a los sabuesos, la banda utilizaba a diferentes personas para despachar las encomiendas.

 

Fuente: Primera Edición.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.