Encontranos en:
Politica |

Pichetto advirtió que la expresidenta deberá formar un bloque aparte. Recién asumirá el 10 de diciembre.

29/11/2017

Cristina Kirchner juró en el Senado, en plena fragmentación del peronismo

Cristina Kirchner juró en el Senado, en plena fragmentación del peronismo
C

ristina Kirchner vuelve a la actividad parlamentaria al jurar como senadora en la Cámara Alta, a casi diez años de su renuncia como legisladora. La expresidenta asumirá recién el 10 de diciembre y su desembarco se producirá en momentos de tensión en el recinto, en plena ebullición y fragmentación del peronismo.

En la ceremonia, a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti, juran además otros 23 representantes. Entre ellos otros expresidentes, como Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. La sesión empezó a las 10.57 con el izado de la bandera por parte de Menem, que es el senador más grande. Michetti les tomó juramento a los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz, por provincia y por orden alfabético.

La exmandataria se presentó en el Congreso poco antes de las 10.30 y difundió su actividad del día en las redes sociales. En el recinto fue saludada por los representantes del kirchnerismo. Se la vio sonriente y conversó con Rodríguez Saá, que estuvo sentado a su izquierda. Su jura fue a las 11.17. Una vez que asuma cumplirá su cuarto período como senadora.

Cristina, que juró sola, había pedido cuatro invitaciones especiales para la ceremonia, que le corresponden a todos los legisladores entrantes. Invitó a la primera candidata a diputada que llevó en la lista, Fernanda Vallejos, al exintendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista, Fernando Espinoza y a los flamantes diputados Vanesa Siley y Roberto Salvarezza. No estuvieron sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Con el futuro recambio de un tercio en el Senado Cambiemos pasará de tener 16 a 25 bancas mientras que el peronismo bajará de 41 a 32, aunque con un fuerte enfrentamiento interno.

La jura se hizo horas antes del inicio de una sesión especial, con la anterior conformación del Senado, convocada por el oficialismo para iniciar el debate de la reforma previsional e impositiva, que impulsa el Gobierno y que tiene el apoyo de parte de la oposición.

Quiénes son todos los senadores que juraron

Por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, Gladys González (de viaje, que jurará en una próxima sesión) y Cristina reemplazan a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.

El exgobernador Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, suceden a Salvador Cabral y a Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, ocupará la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.

Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical Luis Naidenoff fueron reelectos, por lo que seguirán seis años más en el Senado. Al igual que la jujeña radical Silvia Giacoppo que ganó acompañada por Mario Fiad. Mientras que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek. Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del Frente para la Victoria de Jujuy.

Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria entran por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que Menem logró la reelección como tercer senador. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna también dejan el Senado.

Por San Luis Rodríguez Saá asume su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo. Mientras que por la minoría entra el justicialista Claudio Poggi, que compitió por Cambiemos. Catalfamo reemplaza a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, exgobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.

El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, jura por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López reemplazan a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.

Por Santa Cruz las kirchneristas Virginia García y María Labado, junto con el radical Alfredo Martínez, son reemplazados por Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos) y por la kirchnerista Ana María Ianni.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.