Encontranos en:
Nacionales |

La fiscalía pública de Holanda investiga el caso y comprobó que el ex militar murió a causa del líquido ingerido.

30/11/2017

Cuál fue el misterioso veneno que tomó el criminal de guerra Slobodan Praljak

Cuál fue el misterioso veneno que tomó el criminal de guerra Slobodan Praljak
E

l dramático suicidio de Slobodan Praljak, criminal de guerra bosniocroata condenado en 2013, frente a las cámaras de televisión y en medio de la lectura de la sentencia en su juicio de apelación en La Haya, sacudió al mundo y despertó viejos rencores en los Balcanes.

Praljak se levantó de su silla, gritó "No soy un criminal, rechazo su veredicto", y bebió una sustancia proveniente de una pequeña botella que las autoridades holandesas investigan cómo logró ingresar al recinto.

"Mi cliente dice que ha tomado veneno", dijo, lacónico, su abogado. El ex militar fue llevado en una ambulancia a un centro médico y poco después murió.

¿Pero qué fue lo que tomó y le provocó una muerte tan rápida?

La fiscal pública holandesa Marilyn Fikenscher, quien ordenó una prueba preliminar del contenido de la botella, dijo que "se trató de una sustancia química en un contenedor que le causó la muerte", según reportó la cadena británica Sky.

Pero no reveló exactamente qué era, a la espera de una examinación exhaustiva del cuerpo de Praljak.

La fiscalía también investiga cómo pudo ingresar la botella en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en medio de un juicio de alto perfil, y los abogados, los funcionarios de la corte y los guardias de seguridad son todos sospechosos.

Para Tom Fila, un abogado citado por AP que suele asistir a estas audiencias, es muy fácil ingresar veneno en el recinto, ya que la seguridad para los abogados y los funcionarios de la corte es laxa y similar a la de un aeropuerto. "Pastillas y líquidos en pequeñas cantidades no son controlados", dijo.

Mate Lausic, testigo del proceso judicial en el que el ex teniente general se suicidió y ex acusado, dijo al periódico croata 24sata que lo más probable es que el veneno estuviera colocado en el traje que usó Praljak.

"El caso lleva 13 años, así que todo está más relajado. Los acusados reciben un traje en sus celdas para asistir a las audiencias, y este no fue chequeado", contó Lausic.

Este ex recluso en Scheveningen, donde el TPIY mantiene a sus condenados, contó que los prisioneros allí no son tratados como criminales. "La mayoría de nosotros éramos generales, así que nos trataban de esa forma. Si quería veneno, lo podía obtener", agregó.

Para Lausic, la sustancia "posiblemente era un líquido para destapar cañerías".

Mientras que Florence Hartmann, ex portavoz del TIPY, dijo al periódico croata Jutanji que el famoso criminal de guerra serbio Slobodan Milosevic regularmente ingresaba su medicación para la hipertensión sin que los guardias lo advirtieran.

Praljak fue condenado en 2013, junto con otros cinco altos miembros de la fallida República Croata de Herzeg-Bosnia, por la limpieza étnica de musulmanes en el territorio de Bosnia durante la guerra que asoló al país entre 1992 y 1995.

El miércoles el TPIY rechazó su apelación y confirmó la sentencia para los seis condenados.

Se cree que unas 100.000 personas murieron en el conflicto que incluyó numerosas masacres y violaciones a los derechos humanos en la ex Yugoslavia, especialmente de parte de serbios, pero que también incluye a los croatas. 

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.