Encontranos en:
Nacionales |

El represor atendía en la ESMA los partos clandestinos de las mujeres que estaban secuestradas y cuyos hijos eran luego apropiados.

07/12/2017

Fuerte rechazo a la excarcelación de Magnacco, el partero de la ESMA

Fuerte rechazo a la excarcelación de Magnacco, el partero de la ESMA
E

l represor atendía en la ESMA los partos clandestinos de las mujeres que estaban secuestradas y cuyos hijos eran luego apropiados. Fue condenado la semana pasada y hoy recuperó la libertad.

Abuelas de Plaza de Mayo rechazó este jueves la excarcelación del represor y médico militar sentenciado por apropiación de menores Jorge Luis Magnacco, concedida por el Tribunal Oral Federal 5 en función de que el condenado cumplió los dos tercios de una pena que le fue unificada en 24 años.

"El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, tales como privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad", señaló Abuelas a través de un comunicado.

Asimismo, la entidad defensora de los derechos humanos destacó que el integrante del TOF 5 Daniel Horacio Obligado votó en minoría, al considerar que a Magnacco se le debía imponer una sanción mayor.

"Esta pena fue unificada en un total de 24 años, por computarse los 15 años que recibió en su condena anterior ante el TOF 6, que contempla tres casos de apropiación de nuestros nietos", indicó la asociación.

Al cumplir dos tercios de su sanción, aunque aún le restan 8 años, el médico podrá salir de su casa, donde cumple prisión domiciliaria.

A pesar de que desde Abuelas de Plaza de Mayo se solicitó que se rechace el pedido de excarcelación hecho por la defensa, el capitán de navío que era además el jefe de Obstetricia del Hospital Naval y atendía los partos clandestinos en la ESMA, obtuvo la excarcelación con caución juratoria, es decir, "bajo juramento de que se va a presentar mensualmente ante el Tribunal", destacó la información difundida por Abuelas.

En ese sentido, se recuerda que dos de los tres magistrados que integran el TOF 5 no tuvieron en cuenta el antecedente de que el condenado "violó la prisión domiciliaria cuando obtuvo aquel beneficio".

"Las Abuelas llevamos 40 años luchando pacíficamente para conseguir justicia y encontrar a nuestros nietos y nietas, por quebrar los pactos de silencio de los genocidas que nos impiden el abrazo. Consideramos una vergüenza que represores de esta magnitud, que continúan perpetrando sus crímenes en tanto no brindan información reciban penas menores que les permitan salir de la cárcel y caminar las mismas calles que sus víctimas", puntualizó el texto de Abuelas.

En 2005 Magnacco fue condenado a diez años de prisión por el caso de Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit. La sentencia sostuvo que "actuó con conocimiento y voluntad de prestar una ayuda indispensable en un parto que culminaría con la sustracción del recién nacido y la desaparición forzada de su madre". Más tarde fue hallado culpable en los casos de Javier Penino Viñas y Evelin Karina Bauer Pegoraro.

Guillermo Pérez Roisinblit, que recuperó su identidad en 2000, mostró su indignación a través de las redes sociales. "La pena que le impuso el tribunal fue de sólo 14 años. Algo así como 2 años por cada parto en que asistió. ¿Cómo cambiaron tanto los criterios desde el 2005 en que se le aplicó una pena de 10 años por mí y hoy sólo 2 años por cada parto?".

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.