Encontranos en:
Nacionales |

Mientras el Gobierno debate su estrategia para lograr la aprobación de las leyes previsional, tributaria y laboral, se acentuó la dolarización de carteras.

15/12/2017

El desconcierto por las reformas impulsó la suba del dólar

El desconcierto por las reformas impulsó la suba del dólar
D

e una forma u otra, el ruido político se hace escuchar en el mercado de cambios. La percepción de los inversores, que anticipaban para 2018 una cómoda continuidad de la política monetaria "dura" del BCRA y del gradualismo macroeconómico del gobierno de Cambiemos, se alteró en las últimas jornadas.

El ascenso del dólar en un contexto de incertidumbre es un episodio repetido. Este viernes la divisa de EEUU ascendió 11 centavos, a $17,81 para la venta y $17,34 para la compra en bancos y casas de cambio del microcentro porteño. Se trata del precio más alto en cinco semanas.

La administración de Macri discute contra reloj una estrategia para que las reformas jubilatoria, fiscal y laboral no naufraguen en su tratamiento legislativo.

Para los operadores financieros la indefinición de estos planes también pone en duda si será posible sostener la estrategia "gradual" de financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo y apelar a tasas "recontraaltas" para contener la inflación, en lugar de dejar espacio para un ascenso del dólar a mayor ritmo, para incentivar el ingreso de divisas por la vía comercial.

En el transcurso del año la evolución de la divisa distó mucho de la del promedio de los precios y justificó las advertencias sobre el "atraso cambiario": un 10,4% frente a una inflación por encima de 22 por ciento.

Un reporte de Research for Traders indicó que "el escándalo político desatado en el Congreso por la reforma previsional, cuya sesión fue levantada debido a la falta de quórum, y ante una oposición totalmente en contra de dicha reforma", se vio "reflejada en el movimiento del tipo de cambio mayorista", que ganó 22 centavos en las últimas dos jornadas, en el valor más alto desde principios de noviembre.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se negoció al cierre a 17,515 pesos. Para Fernando Izzo, agente de ABC Mercado de Cambios, "el dólar mayorista subió por temas políticos, sobrante de pesos y coberturas anticipadas".

El monto operado fue un 30% mayor al de las ruedas de las últimas semanas: en el segmento de contado (spot) se negociaron USD 812,8 millones, más otros USD 44 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las operaciones a futuro se pactaban a $17,775 para la liquidación a fin de año y a $20,30 por dólar en los negocios a julio 2018.

En el reducido mercado informal el dólar "blue" se vendió a 18,09 pesos.

No hay texto alternativo automático disponible.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.