Encontranos en:
Provinciales |

La adhesión al nuevo Pacto Fiscal firmado con la Nación, incluye una disminución del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial y transporte. El sector comercial, en cambio, deberá esperar. 

17/12/2017

A partir del año 2018 Misiones baja ingresos brutos a la industria y al transporte

A partir del año 2018 Misiones baja ingresos brutos a la industria y al transporte
M

isiones resignará 1.700 millones de pesos en recaudación propia al adherir al Pacto Fiscal, que sería en parte compensado por la Nación con un bono a once años, mayor coparticipación por la devolución del 3 por ciento retenido por la Anses -500 millones- y un eventual crecimiento económico del 3,5 por ciento –estimado por el Gobierno de Mauricio Macri-, lo que reduciría la sangría a 1.000 millones. Si la economía no crece en el ritmo previsto por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, la pérdida estimada sería de 1.300 millones de pesos, adelantó el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán.

El titular de la cartera económica explicó que “el disparador del consenso fiscal fueron los juicios que había de las provincias con la Nación, que generaban un marco de incertidumbre para todos, dado que el fallo de la Corte podría terminar en una sentencia a veces no justa”.

Indicó que el planteo de los gobernadores, respecto de que “la solución debería ser política, no jurídica”, generó un esquema de diálogo “que dio lugar a este consenso fiscal, producto de más de quince días de negociaciones, en los que el proyecto original sufrió muchos cambios”.

“El gobernador Hugo Passalacqua y el conductor de la Renovación, Carlos Rovira, entendieron que había que darle el apoyo, la gobernabilidad, al consenso, y hacer el esfuerzo, no poner palos en la rueda, para que este país tuviera las condiciones que plantea la Nación para salir adelante”, consideró el funcionario.

El consenso tiene como objetivos promover el empleo, la inversión privada, la reactivación económica, aliviar la carga tributaria, y establecer el aumento de los niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas, según explicó el ministro.

El dictamen de adhesión al Pacto Fiscal se firmó en la tarde del viernes en la Legislatura, después de una extensa exposición de Safrán, quien dio precisiones del impacto que tendrá en Misiones el acuerdo firmado entre los gobernadores  y Macri.

Safrán explicó que la redistribución de la ley del Cheque, ahora destinada a financiar a la Anses, significará una pérdida para Misiones de 1100 millones de pesos, que será compensada por la Nación y controlada a través de la Comisión Federal de Impuestos.

El Pacto Fiscal impone el compromiso de acompañar la reforma previsional y el nuevo cálculo de los haberes de los jubilados, en forma trimestral, por encima de la inflación y que garantizará –para aquellos que hayan hecho aportes durante 30 años- una jubilación del 82 por ciento del salario mínimo.

Asimismo, la Nación se comprometió a diseñar una nueva ley de coparticipación federal, que debería estar en vigencia en 2022.

La Nación se comprometió a financiar lo que ceden las provincias a través de la cesión de los recursos del Fondo del Conurbano Bonaerense con la emisión de un bono a once años, que significará para Misiones, 192 millones durante 2018. Después,  vendrán 462 millones anuales.

“No compensa del todo, pero en base a la buena voluntad, las provincias acompañaron el proyecto”, indicó Safrán, quien expuso algunas dudas a mediano plazo sobre los efectos del pacto, ya que debería verificarse un crecimiento continuo de la economía del 3,5 por ciento para que las variables se sostengan y no sean más dañinas. “Si el crecimiento no se da, veremos cómo se da la relación con la Nación, porque también nos va a afectar la reforma tributaria, por una menor recaudación de Ganancias por las rebajas previstas”, explicó.

Ya con una mirada política, puso el foco sobre el supuesto efecto derrame que se daría si la economía crece con menores impuestos. De acuerdo a los cálculos realizados por el equipo económico provincial, una empresa forestal que se dedica a la exportación, dejará de tributar 100 millones de pesos al año por Ingresos Brutos. “¿Lo va a volcar a la economía? ¿Habrá efecto derrame? El tiempo dirá quien tuvo razón sobre si esta rebaja era necesaria. O si veremos una baja en los precios para el consumidor”, respondió Safrán ante la pregunta de los diputados.

La misma inquietud recorrió a los diputados de la oposición, con la excepción de la alianza Cambiemos. Los diputados del Partido Agrario,  Martin Sereno e Isaac Lenguaza fueron los más críticos. En su debut en la comisión de Presupuesto, el radical Ariel Pianesi pidió conocer “el lado positivo”.

Lo positivo es que el primer borrador del Pacto Fiscal implicaba una pérdida de recursos superior a los tres mil millones de pesos, respondió Safrán.

Para el secretario de Hacienda, ahora es el momento del sector privado de generar empleo y reactivar la economía, ya que tendrán menores erogaciones fiscales. Pero las dudas persisten. Si el poder adquisitivo no mejora, el consumo no reaccionará y las exportaciones no mejorarán en competitividad con un dólar planchado, deslizó Safrán.

El ministro también desmintió que el Pacto Fiscal obligue a desmontar los controles fiscales en los ingresos a la Provincia, como había deslizado el diputado nacional Luis Pastori tras una reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “No fue parte del acuerdo y ni siquiera fue tratado. No aplica”, indicó.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez, cerró la sesión y destacó la presencia de 33 de los 40 diputados, siete más que los de las comisiones intervinientes. “Tengamos expectativa positiva de este crecimiento económico que se ha proyectado, pero tratando de contener a los sectores más vulnerables”, culminó.

La ley de adhesión se aprobará el lunes a las 18 en una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo. Después habrá que esperar si no hay una nueva convocatoria por los otros acuerdos que impulsa la Nación que requieren de la suma de las provincias.  

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.