Encontranos en:
Politica |

Sostienen, que “la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo”. Al respcto emitieron un comunicado.

18/12/2017

Cambiemos Misiones apoya el proyecto de reforma previsional

Cambiemos Misiones apoya el proyecto de reforma previsional
L

a Mesa de Cambiemos Misiones manifestó su apoyo a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores sobre el proyecto de reforma previsional”, según consignaron a través de un comunicado de prensa, en el que también repudian “a los violentos que atentan contra las instituciones democráticas, en lugar de dar el debate en un tema tan importante para el futuro de los argentinos”.

La Mesa está integrada por los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos que integran la alianza Cambiemos -PRO, UCR, LVC, Coalición Cívica y FE-, los presidentes de Bloque de los partidos con representación parlamentaria y los legisladores nacionales, Humberto Schiavoni y Luis Pastori.

“Nuestro apoyo viene –dice el comunicado- del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo.

 

El comunicado

La Mesa de Cambiemos Misiones, integrada por los partidos políticos PRO, UCR, LVC, Coalición Cívica y FE, representando a los mismos los presidentes y secretarios generales de cada partido, los presidentes de Bloque de los partidos con representación parlamentaria, y los legisladores nacionales, Humberto Schiavoni y Luis Pastori, manifestamos nuestro apoyo a los acuerdos logrados entre el Gobierno nacional, las fuerzas políticas del Senado y 23 gobernadores sobre el proyecto de reforma previsional.

Repudiamos a los violentos que atentan contra las instituciones democráticas, en lugar de dar el debate en un tema tan importante para el futuro de los argentinos.

En referencia a la reforma, manifestamos que nuestro sistema previsional no es sustentable en el largo plazo y esconde serias inequidades. Por ello, el Gobierno nacional presentó una propuesta con tres correcciones al sistema vigente que se consideran urgentes, contando con el apoyo de los gobernadores y el Senado de la Nación, que ya dio media sanción al proyecto.

En primer lugar, se propone cambiar la fórmula de movilidad, para hacerla más parecida a las de los países desarrollados. La propuesta de Cambiemos es una fórmula compuesta en un 70% por el índice de inflación que mide el INDEC, y en un 30% por el índice de salarios RIPTE, del Ministerio de Trabajo.

Los cambios previsionales son una pieza clave del grupo de reformas propuesto recientemente por el Gobierno nacional, que incluye el Consenso Fiscal, la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Reforma Tributaria y la Reforma Laboral; iniciativas todas que empiezan a poner en práctica los tres consensos básicos señalados el mes pasado por el Presidente Macri.

El objetivo principal de todas estas reformas es hacer sostenibles en el tiempo la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

En cuanto a lo previsional, estamos orgullosos de la amplia cobertura de nuestro sistema, que alcanza al 98% de los mayores, y de la Reparación Histórica, con la cual recompusimos los haberes mal liquidados de 1,1 millones de jubilados.

Ahora bien, reconocemos que la situación actual del sistema no es sostenible en el tiempo. Es nuestra responsabilidad como dirigentes hacer los cambios necesarios para que el sistema siga siendo universal, público, solidario y de reparto.

Nuestro apoyo viene, entonces, del convencimiento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsional y hacerlo sostenible en el tiempo.

Para ello, el Gobierno propone tres cambios. El primero es la modificación de la fórmula de movilidad. La actual es innecesariamente compleja e inestable, y no asegura el poder adquisitivo de los jubilados. En 2014, por ejemplo, sus haberes perdieron un 7% frente a la inflación.

La fórmula propuesta es simple y transparente y garantiza para siempre el poder adquisitivo de los jubilados. Además, es similar a la que usan los países desarrollados, estando compuesta en un 70% por la inflación y un 30% por el aumento de los salarios.

En 2018, con esta fórmula, las jubilaciones le van a ganar por alrededor de 5 puntos a la inflación. Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilaciones subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximadamente 5,6%. Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilaciones para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados.

El segundo cambio es garantizar al menos el 82% del salario mínimo a los jubilados que hayan hecho sus aportes. Esto significará un aumento extra de más de 500 pesos mensuales a partir de enero para 1.200.000 jubilados y pensionados, profundizando el carácter solidario del sistema.

El tercer cambio es permitirles a los trabajadores del sector privado que se sientan cómodos en sus empleos, demorar voluntariamente su jubilación y seguir trabajando hasta los 70 años.

Todos estos cambios reflejan el compromiso del Gobierno con la inclusión y la protección de quienes más lo necesitan. En 2018 el 76% del presupuesto nacional se destinará a cuestiones sociales (incluidas las jubilaciones). Es un número récord para Argentina, varios puntos por encima del promedio de 67% de la última década.

Por eso vale la pena el esfuerzo de hoy.

Dejar un comentario
Nutrida participación en el inicio del ciclo de “cine de verano 2018” para chicos en la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.