Encontranos en:
Provinciales |

Economía Provincial

10/01/2018

Rentas recalibró la carga tributaria y hay alivio en el comercio mayorista y otros sectores

Las bonificaciones van desde el 20 al 30 por ciento y los topes desde 20 millones de pesos para servicios agrícolas e industriales, a 50 millones de facturación anual para comercios mayorista y minorista.

Rentas recalibró la carga tributaria y hay alivio en el comercio mayorista y otros sectores
L

a Dirección General de Rentas recalibró los alcances del Pacto Fiscal y flexibilizó algunos artículos de la reforma conocida hace una semana para aliviar la carga tributaria sobre algunos sectores de la economía: estableció descuentos por pago en término que redundarán en una baja impositiva cercana al 22 por ciento, lo que culmina en una alícuota menor para el comercio minorista y una vuelta a la alícuota anterior, de 3,5%- para el mayorista. La Provincia resigna así cerca de dos mil millones de pesos de recaudación, que se transfieren al sector industrial, del transporte, la construcción y la exportación, grandes ganadores del pacto Nación-Provincias. Sin embargo, el Gobierno de Hugo Passalacqua decidió mandar un gesto fuerte a la actividad económica que, de acuerdo al Pacto Fiscal, podía absorber una mayor carga fiscal y determinó una rebaja para los contribuyentes al día. 

Sin tocar la resolución de fondo, el organismo que maneja Miguel Arturo Thomas estableció bonificaciones por estar al día y hasta un tope de facturación anual de acuerdo a cada sector económico. Con los descuentos, el comercio minorista tributará 3,9 por ciento (menos que la alícuota del 4,5 que regía hasta diciembre) y el mayorista se quedará en torno al 3,5. 

Las bonificaciones van desde el 20 al 30 por ciento y los topes desde 20 millones de pesos para servicios agrícolas e industriales, a 50 millones de facturación anual para comercios mayorista y minorista. 

También se corrigió el aumento de impuestos a la fabricación y venta de pan y otros productos elaborados con harina, que volvieron a quedar exentos o con las alícuotas vigentes hasta el 31 de diciembre. –

“Es un avance, aunque limitaron mucho respecto a la facturación. Pero es un gesto que esperábamos del Gobierno”, confió un dirigente empresario que hizo de negociador en las últimas horas. 

Los cambios fueron trabajados frenéticamente en las últimas horas después del malestar de dirigentes empresarios que, ahora respiraron un poco más aliviados y valoraron el “gesto” del Gobierno provincial de volver sobre sus pasos para no generar un mayor pesar a algunas actividades. Es que los cambios aplicados por Rentas fueron todos dentro de los límites fijados por el Pacto Fiscal que impuso el Gobierno de Mauricio Macri, pero lo que para algunos sectores como la industria y el transporte era una rebaja de Ingresos Brutos, se transformó para otras actividades, en un inesperado aumento de la carga fiscal.

Rentas también determinó que para pedir la exclusión de regímenes de retención, percepción, pagos a cuenta y anticipos mínimos; reducción de las alícuotas de retención o percepción, pagos a cuenta, y anticipos mínimos, devolución de saldos a favor, compensación de saldos a favor con deudas de diferentes tributos o con regímenes de retención y/o percepción, el contribuyente deberá presentar la solicitud desde el sitio web oficial de la Dirección con clave fiscal, mediante la generación del Formulario SF- 178 “SOLICITUD RG 002/2018”.

De este modo, Rentas flexibilizó sus exigencias recaudatorias, pero al mismo tiempo, se garantiza un flujo de pago permanente, para que los diversos actores puedan acceder a los descuentos por el estar al día. Así, por lo menos, la pérdida fiscal no será tan impactante, ya que se calcula que Misiones puede llegar a relegar 1.500 millones de pesos anuales por la rebaja de impuestos. 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento