Encontranos en:
Salud |

PARA TENERLO EN CUENTA

12/01/2018

Atención: El ibuprofeno podría deteriorar la salud de los testículos

Es un medicamento que se ha convertido en un elemento indispensable en todo botiquín del hogar. Sus propiedades son variadas.

Atención: El ibuprofeno podría deteriorar la salud de los testículos
L

as propiedades del Ibuprofeno son muy variadas: es antiinflamatorio, calma el dolor y baja la fiebre (aunque para los casos de gripe, siempre es más recomendable el paracetamol).

Pero, ¿realmente son todo ventajas? Desgraciadamente, como en todo medicamento, cabe la posibilidad de padecer efectos secundarios.

En el caso del ibuprofeno, las consecuencias más comunes, que hasta ahora se conocían, eran aquellas derivadas en problemas gastrointestinales y cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que este además, puede deteriorar la salud testicular de los hombres adultos a largo plazo.

Los investigadores han examinado el consumo de ibuprofeno y el equilibrio hormonal en participantes masculinos entre 18-35 años de edad. Los autores han abordado el problema desde tres perspectivas: primeramente, obtuvieron hormonas sanguíneas regulares de hombres que recibieron ibuprofeno (o placebo) durante el período de estudio. Después, se hizo de forma complementaria un estudio de testículos humanos en el laboratorio. Y por último, analizaron los efectos en una población de células cultivadas que imitan la forma en que se producen las hormonas testiculares.

Los resultados indican que el uso reiterado de este medicamento afecta la función testicular, por lo que el cuerpo tiene que trabajar de forma más intensa para poder mantener los niveles de testosterona del organismo. Aunque los efectos observados pueden ser reversibles, los expertos aseguran que no hay que dejar de lado la investigación del producto, pues sus consecuencias a largo plazo pueden ser más graves de lo esperado. Se recomienda, por el momento, que aquel que deba tomarlo durante más de tres días consecutivos, primero consulten a su médico de cabecera.

Este estudio no indica la necesidad de cambiar las recomendaciones actuales sobre el uso de ibuprofeno. Según los autores del estudio, estos datos no deberían afectar a aquellos hombres que ocasionalmente toman ibuprofeno para alguno de los síntomas comentados anteriormente.

El posible efecto de los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, sobre la función testicular ha sido de interés creciente en los últimos años. Sin embargo, hasta la fecha, la mayoría de las investigaciones llevadas a cabo, han tratado sobre cómo podría afectar al feto (masculino) en desarrollo si la madre toma el analgésico cuando está embarazada. Por tanto, esta es la primera vez que se ha demostrado que el ibuprofeno tiene un impacto en la salud de los órganos glandulares en adultos.

Sin embargo, comentan en Muy Interesante, estos estudios fueron limitados y se necesitaría más trabajo para determinar de manera concluyente si la exposición al ibuprofeno puede afectar las células germinales (aquellas que se convertirán posteriormente en espermatozoides) y por tanto, si afectan a la fertilidad en los humanos. El Dr. Rod Mitchell, líder del grupo de investigación y consultor honorario endocrinólogo pediátrico por la Universidad de Edimburgo, asegura que “se necesitarían estudios a gran escala para determinar el potencial de efectos reproductivos clínicamente relevantes en hombres adultos”.

Dejar un comentario