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16/01/2018

Modifican la ley de tránsito para poder bajar el índice de muertes por accidentes viales en la Argentina

La modificación en la ley 24449 permite que la Agencia Nacional de Seguridad Vial que pertenecen al Ministerio de Transporte, pueda elaborar actas de infracción y hacer controles que hasta el momento no podían hacer.

Modifican la ley de tránsito para poder bajar el índice de muertes por accidentes viales en la Argentina
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a ley 24449, conocida como la ley de tránsito, está siendo modificada con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito en las rutas argentinas. Entre algunas de las modificaciones se encuentran la autorización del uso de bitrenes en ruta, el cambio de luces reglamentarias y darle más participación a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Luis Di Falco, abogado especialista en seguridad vial, dio su opinión con respecto a la modificación de la ley y dijo que es importante que la agencia pueda ayudar a bajar el índice de mortalidad vial: “necesitamos que esto realmente entre en vigencia y se reglamente bien”.

La modificación en la ley 24449 permite que la Agencia Nacional de Seguridad Vial que pertenecen al Ministerio de Transporte, pueda elaborar actas de infracción y hacer controles que hasta el momento no podían hacer.

Por otra parte, aseguró que el trabajo de la agencia debe ser constante para obtener resultados: “la agencia debería poner el ojo donde más fallecidos hay, poner medios y recursos, gente y inyectar planes en cada una de esas jurisdicciones porque no es lo mismo la problemática que tenemos en Misiones que la que tienen en Buenos Aires”, planteó Di Falco.

En cuanto al funcionamiento de las luces, la ley establece que los fabricantes e importadores de vehículos 0km deberán incorporar, a los nuevos modelos, un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas al momento en que el motor sea puesto en marcha. Respecto de las luces de giro, tendrán que ser intermitentes de color amarillo, tanto las delanteras como las traseras. Únicamente en el caso de los modelos importados que cumplieren con las normas americanas respectivas, la luz de giro trasera podrá ser roja.

Por ultimo, el abogado especialista en seguridad vial, afirma que en Misiones mas allá de una cuestión cultural los accidentes viales van de la mano con un problema en infraestructura: “el estado tiene que estar en el lugar donde tenemos problemas con el tránsito para planificar una solución para que las cosas cambien”, puntualizó.

Según estadísticas de la asociación civil “luchemos por la vida”, 354 personas murieron en accidentes de tránsito en la provincia de Misiones y en Argentina 7213, que sería un promedio de 20 personas fallecidas en siniestros viales por día en el país.

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