Encontranos en:
Nacionales |

PARA EVITAR CONFLICTIVIDAD

17/01/2018

El Gobierno reglamentó el piso salarial docente

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, lo fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

El Gobierno reglamentó el piso salarial docente
C

on la paritaria docente a la vuelta de la esquina, el Gobierno oficializó dos medidas que buscan evitar la conflictividad que año a año signa las negociaciones del sector.

A través del Decreto 52/2018, que modifica al Decreto 457 que había firmado Néstor Kirchner en 2007, reglamentó el piso salarial docente, que no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Además, decidió igualar la representación de todos los gremios en la negociación en detrimento de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión.

La medida busca evitar la tensión que caracterizó la discusión durante el año pasado cuando el por entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó atender una paritaria salarial a nivel nacional; a diferencia de los gremios que sostenían que el marco especificado en el artículo 10 implicaba, en realidad, una paritaria que debía establecer el piso de ingresos para cada provincia.

A través del Decreto 52/2018, que modifica al Decreto 457 que había firmado Néstor Kirchner en 2007, reglamentó el piso salarial docente, que no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

El artículo 6 del decreto antes mencionado establece: "En cuanto al inciso c) del artículo 10 de la Ley N° 26.075, referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el PODER EJECUTIVO NACIONAL según Acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016”.

A partir de ese piso, el oficialismo busca que cada jurisdicción negocie con sus sindicatos locales descomprimiendo la tensión que generaba la discusión a nivel nacional.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijó en junio pasado el piso salarial en $ 9.500 a partir de enero. Por ende, el mínimo a partir del que negociar en las jurisdicciones es de $ 11.400. En tanto, en julio cuando aumente a $ 10.000 el SMVM tal como está previsto, pasará a ser $ 12.000 la base.

De esa forma, la próxima mesa, que se convocará para febrero, girará en torno a condiciones laborales, cantidad de días de clases y receso, formación docente y derechos previsionales, pero no el debate salarial.

El otro gran cambio dispuesto por la norma publicada hoy en el Boletín Oficial aparece en el artículo 2, que establece: "La representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la CABA, en el convenio marco, será ejercida por UN (1) miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional".

La decisión pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes al momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. La gran perdedora es la Ctera, que dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

Ctera tenía hasta el momento tenía cinco representantes en la paritaria nacional. Los otros cuatro gremios, que contaban con un solo voto, no podían imponer su punto de vista dada la disparidad numérica.

El histórico sindicato tenía hasta el momento tenía cinco representantes en la paritaria nacional. Los gremios minoritarios, que contaban con un solo voto, no podían imponer su punto de vista dada la disparidad numérica que derivaba en una mayoría automática para Ctera.

Hoy el 60% de los docentes del país está afiliado a algún gremio. Se estima que Ctera -el de mayor representatividad- cuenta con el 20%. Los otros cuatro sindicatos nacionales -Amet, Sadop, UDA y CEA- se reparten el 40% restante de la cobertura.

En razón de esos porcentajes es que desde el Gobierno consideraban "arbitraria" la mayoría de la Ctera.

Resta ahora saber si el decreto traerá algún grado de conflictividad dada la omisión salarial y la modificación de la proporcionalidad en la mesa de discusiones.

Dejar un comentario
Gerónimo Sanabria, titular en Misiones del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento (SOESGYPE), confirmó que se pliegan al paro previsto para el próximo martes 25 de septiembre no habrá expendio de combustibles en la provincia de Misiones.
No habrá atención por 48 horas en consultorios externos del hospital SAMIC ni en los Centros Asistenciales. Se debe a que este jueves los trabajadores se adhieren al paro por mejoras salariales convocado por la CTA, en tanto el viernes se celebra el día de la Sanidad.
La artrosis de tobillo limita la calidad de vida de muchas personas. Es un dolor silencioso y persistente que entorpece la movilidad y que no siempre se calma con un analgésico.
El nuevo vuelo que une Madrid con Iguazú, fue presentada en Montevideo por el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa acompañado por el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.
El local está ubicado en avenida Victoria Aguirre. El robo, ocurrido en horas de la madrugada del jueves, fue descubierto por su propietario. Intervinieron efectivos de la URV.
Es por el fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.
El acuerdo es por 15 años y tiene como objetivo promover el deporte en Norteamérica. Será el primer encuentro oficial que se dispute fuera de Europa.
Una mujer de 48 años falleció en el acto tras un choque frontal en la ruta 17 este jueves cuando el auto en el que iba como acompañante colisionó de frente con un colectivo de pasajeros.
Tras el lanzamiento oficial realizado por la Asociación Promotora de Turismo este miércoles, Montecarlo comienza a vivir su fiesta. El evento se llevará a cabo el fin de semana largo del 10 al 15 de octubre en el Parque Juan Vortisch.
Se conoció el fallecimiento de tres nuevas víctimas: una nena en Catamarca, un nene de viaje por EE.UU. y un hombre en Mar del Plata. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos.