Encontranos en:
Nacionales |

PARA EVITAR CONFLICTIVIDAD

17/01/2018

El Gobierno reglamentó el piso salarial docente

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, lo fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además igualó la representación sindical de todos los gremios que participan en la mesa de negociaciones.

El Gobierno reglamentó el piso salarial docente
C

on la paritaria docente a la vuelta de la esquina, el Gobierno oficializó dos medidas que buscan evitar la conflictividad que año a año signa las negociaciones del sector.

A través del Decreto 52/2018, que modifica al Decreto 457 que había firmado Néstor Kirchner en 2007, reglamentó el piso salarial docente, que no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Además, decidió igualar la representación de todos los gremios en la negociación en detrimento de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión.

La medida busca evitar la tensión que caracterizó la discusión durante el año pasado cuando el por entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó atender una paritaria salarial a nivel nacional; a diferencia de los gremios que sostenían que el marco especificado en el artículo 10 implicaba, en realidad, una paritaria que debía establecer el piso de ingresos para cada provincia.

A través del Decreto 52/2018, que modifica al Decreto 457 que había firmado Néstor Kirchner en 2007, reglamentó el piso salarial docente, que no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

El artículo 6 del decreto antes mencionado establece: "En cuanto al inciso c) del artículo 10 de la Ley N° 26.075, referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el PODER EJECUTIVO NACIONAL según Acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016”.

A partir de ese piso, el oficialismo busca que cada jurisdicción negocie con sus sindicatos locales descomprimiendo la tensión que generaba la discusión a nivel nacional.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijó en junio pasado el piso salarial en $ 9.500 a partir de enero. Por ende, el mínimo a partir del que negociar en las jurisdicciones es de $ 11.400. En tanto, en julio cuando aumente a $ 10.000 el SMVM tal como está previsto, pasará a ser $ 12.000 la base.

De esa forma, la próxima mesa, que se convocará para febrero, girará en torno a condiciones laborales, cantidad de días de clases y receso, formación docente y derechos previsionales, pero no el debate salarial.

El otro gran cambio dispuesto por la norma publicada hoy en el Boletín Oficial aparece en el artículo 2, que establece: "La representación de los trabajadores docentes del sector público de gestión estatal, de las provincias y de la CABA, en el convenio marco, será ejercida por UN (1) miembro de cada asociación sindical de primer, segundo y tercer grado con personería gremial y ámbito geográfico de actuación en materia docente en todo el territorio nacional".

La decisión pone en igualdad a todos los sindicatos nacionales docentes al momento de negociar paritarias más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno. La gran perdedora es la Ctera, que dejará de tener mayoría automática en la mesa de discusión con el Ministerio de Educación y contará, al igual que los otros cuatro gremios que participan del debate, con un solo representante.

Ctera tenía hasta el momento tenía cinco representantes en la paritaria nacional. Los otros cuatro gremios, que contaban con un solo voto, no podían imponer su punto de vista dada la disparidad numérica.

El histórico sindicato tenía hasta el momento tenía cinco representantes en la paritaria nacional. Los gremios minoritarios, que contaban con un solo voto, no podían imponer su punto de vista dada la disparidad numérica que derivaba en una mayoría automática para Ctera.

Hoy el 60% de los docentes del país está afiliado a algún gremio. Se estima que Ctera -el de mayor representatividad- cuenta con el 20%. Los otros cuatro sindicatos nacionales -Amet, Sadop, UDA y CEA- se reparten el 40% restante de la cobertura.

En razón de esos porcentajes es que desde el Gobierno consideraban "arbitraria" la mayoría de la Ctera.

Resta ahora saber si el decreto traerá algún grado de conflictividad dada la omisión salarial y la modificación de la proporcionalidad en la mesa de discusiones.

Dejar un comentario
La empresa metalúrgica Lory, de Oberá, presentó su primera cosechadora de yerba mate, un paso hacia la mecanización de la zafra del oro verde misionero.
La Dirección de la Juventud entregó a los niños del MERENDERO DEL BARRIO EL SALVADOR juguetes recolectados en la Colecta Sumamos Sonrisas.
El dolor recurrente de cabeza afecta a 1 de cada 7 adultos en el mundo, y aunque se podría evitar y controlar en más del 90% de los casos, son pocos los que pueden hacerlo.
El evento se realizó el jueves en la Casa de Misiones en Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa y el subsecretario de Ecoturismo Fabio Zappelli.
Afortunadamente la policía y personal de Gendarmería Nacional logró interceptar al taxi en la cabecera del Puente Internacional San Roque González y salvar a la joven de 15 años en la tarde del miércoles. Por el hecho fueron detenidos el conductor del vehículo de 47 años y el padre de la menor.
Paul McCartney pisará suelo sudamericano en marzo de 2019 y ya se habla de su presentación que dará el 23 de marzo en el Campo Argentino de Polo, Buenos Aires. Presentará su nuevo y celebrado disco Egypt Station, el 17° de su carrera solista.
Con un Balón de Oro, un DT multicampeón y jóvenes figuras. Tras un exitoso paso por Juventus, el “Neroazzurro” busca resurgir de la mano de Giuseppe "Beppe" Marotta.
En la mañana del viernes - y como parece algo ya habitual - hubo una larga fila de personas que aguardaban durante horas ser atendidas y realizar diferentes trámites en el banco Nación. Fuerte Malestar teniendo en cuenta las altas temperaturas.
Ocurrió en una vivienda en avenida Vivanco casi Almirante Brown de Posadas el jueves por la tarde. La víctima-Isidro Miguel E. (38) sufrió una descarga eléctrica en contacto con una heladera.
El gel del interior de la planta de aloe vera es rico en vitaminas y minerales. Podemos aprovecharlo tanto a nivel tópico como de forma oral para obtener múltiples beneficios.