Encontranos en:
Provinciales |

SALARIOS DOCENTES

19/01/2018

Gobierno y docentes provinciales negocian salarios sin la referencia nacional

El techo del 15 por ciento que pretende imponer la Nación, es insuficiente para los gremios

Gobierno y docentes provinciales negocian salarios sin la referencia nacional
S

orprendidos por la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar por decreto las paritarias nacionales y quitarle poder de representación a la Ctera, los docentes misioneros empezaron a negociar los salarios 2018 con el Gobierno provincial.

La novedad también agarró desprevenidos a los ministros de Educación y de Hacienda, ya que deben negociar sin un marco de referencia federal, como se hacía en años anterior. El techo del 15 por ciento que pretende imponer la Nación, es insuficiente para los gremios, pero un límite difícil de romper sin daños colaterales para las finanzas provinciales. La amenaza es que la Nación dejará de enviar fondos complementarios a las provincias que incumplan ese tope.

Sin embargo, las negociaciones en Misiones están bien encaminadas. Las paritarias nacionales eran una referencia, pero no la única. Hace trece años que funciona la Mesa de Diálogo educativa y parte de los acuerdos que definirán el salario de este año, comenzaron a discutirse el año pasado, como las nuevas titularizaciones y el blanqueo por parte de la Provincia del 50 por ciento del adicional compensador (es el dinero que dejó de girar la Nación).

Una parte del acuerdo fue la titularización de siete mil docentes, a los que se sumarán 1.800 más con cargos en condiciones durante 2016.

Además, este sábado se abonarán las suplementarias adeudadas de octubre y en febrero, todas las planillas suplementarias restantes.

 En la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones reconocen que la situación gremial es distinta al escenario nacional, ya que hay diálogo permanente y la decisión del Gobierno provincial de mejorar permanentemente el salario.

En contrapartida, advierten que la intención del Gobierno nacional de limitar el poder de la Ctera, no hará más que potenciar la representación sindical y no bajará las pretensiones salariales. “Se inventan conflictos donde no hay y genera una pelea antes del inicio de las clases innecesaria”, señalan en la Udpm, que tiene representación dentro de mesa chica de la Ctera.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento