Encontranos en:
Provinciales |

SALARIOS DOCENTES

19/01/2018

Gobierno y docentes provinciales negocian salarios sin la referencia nacional

El techo del 15 por ciento que pretende imponer la Nación, es insuficiente para los gremios

Gobierno y docentes provinciales negocian salarios sin la referencia nacional
S

orprendidos por la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar por decreto las paritarias nacionales y quitarle poder de representación a la Ctera, los docentes misioneros empezaron a negociar los salarios 2018 con el Gobierno provincial.

La novedad también agarró desprevenidos a los ministros de Educación y de Hacienda, ya que deben negociar sin un marco de referencia federal, como se hacía en años anterior. El techo del 15 por ciento que pretende imponer la Nación, es insuficiente para los gremios, pero un límite difícil de romper sin daños colaterales para las finanzas provinciales. La amenaza es que la Nación dejará de enviar fondos complementarios a las provincias que incumplan ese tope.

Sin embargo, las negociaciones en Misiones están bien encaminadas. Las paritarias nacionales eran una referencia, pero no la única. Hace trece años que funciona la Mesa de Diálogo educativa y parte de los acuerdos que definirán el salario de este año, comenzaron a discutirse el año pasado, como las nuevas titularizaciones y el blanqueo por parte de la Provincia del 50 por ciento del adicional compensador (es el dinero que dejó de girar la Nación).

Una parte del acuerdo fue la titularización de siete mil docentes, a los que se sumarán 1.800 más con cargos en condiciones durante 2016.

Además, este sábado se abonarán las suplementarias adeudadas de octubre y en febrero, todas las planillas suplementarias restantes.

 En la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones reconocen que la situación gremial es distinta al escenario nacional, ya que hay diálogo permanente y la decisión del Gobierno provincial de mejorar permanentemente el salario.

En contrapartida, advierten que la intención del Gobierno nacional de limitar el poder de la Ctera, no hará más que potenciar la representación sindical y no bajará las pretensiones salariales. “Se inventan conflictos donde no hay y genera una pelea antes del inicio de las clases innecesaria”, señalan en la Udpm, que tiene representación dentro de mesa chica de la Ctera.

Dejar un comentario
El canadiense, número 30 del mundo, reapareció junto a Schwartzman y sorprendió por su estado físico. El italiano Fognini no lo perdonó y lanzó el duro comentario.
Será este sábado de 8 a 11 horas en el marco del proyecto “Quiero a mi Elena” y contará con presencia de autoridades locales y representantes de varias entidades.
Con estos registraron del Ministerio de Salud de la Nación ya 235.677 son los positivos de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia. El número de fallecidos es de 4.411.
El parte epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que se mantienen en 50 los casos confirmados. Hay cuatro personas externadas, tres fallecidos y 43 recuperados. Son 10.679 las personas que finalizaron el aislamiento y restan 1.140 en esa instancia.
Una nueva prueba piloto de cara a la vuelta del turismo interno finalizó con un balance altamente positivo. A esta segunda experiencia se sumaron más atractivos, parques y campings así como alojamientos. El buen tiempo acompañó las jornadas.
El diputado nacional de la UCR, Álvaro de Lamadrid presentó una denuncia penal contra el presidente por el decreto que generó polémica.
Fue en varios procedimientos llevados a cabo por la fuerza de seguridad en la provincia. También se incautaron celulares, artículos electrónicos y cigarrillos ilegales.
El Gobernador entregó este viernes 15 ambulancias y 1 unidad de traslado destinadas a la salud pública provincial. El nuevo equipamiento viene a fortalecer la red sanitaria misionera permitiendo que los pacientes tengan igualdad de condiciones en la atención médica en contextos de emergencia.
Misiones se prepara para iniciar este viernes 7 una nueva etapa de paseos internos, como prueba de una apertura al turismo. Esto fue confirmado por el ministro José María Arrúa, quien destacó que entre este viernes y domingo se cumplirá la tercera prueba piloto. A partir de allí, la administración provincial irá definiendo “cómo se mueve la pandemia” para pensar en la apertura definitiva del turismo interno.
Este festejo tiene sus orígenes en el año 1883, cuando comenzaron a dictarse las primeras clases de las carreras universitarias de la mencionada profesión.