Encontranos en:
Politica |

$950 MILLONES

22/01/2018

Recortan caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos

Son fondos que las asociaciones recibían de forma automática para poder financiar el sistema de salud. La cifra llega a los $ 950 millones.

Recortan caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos
E

l Gobierno Nacional avanza con el recorte de una caja verdaderamente millonaria a las obras sociales de los diferentes sindicatos, que son -en definitiva- las dependencias que acceden a la mayor cantidad de fondos de estos organismos.

Se trata del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), implementado inicialmente durante los días del kirchnerismo y se distribuye automáticamente. Son unos $ 950 millones, que el Gobierno de Macri quiere llevara la mitad para 2018 y eliminar definitivamente para el año que viene.

La medida se da justo en momentos de relaciones complicadas con los gremios, en medio del avance de las causas por corrupción en las asociaciones y de las varias detenciones de dirigentes como -por ejemplo- Marcelo Balcedo (SOEME), Juan Pablo "Pata" Medina (UOCRA), Omar "Caballo" Suárez (SOMU), además de las investigaciones a Víctor Santa María (SUTERH) y Hugo Moyano (Camioneros).

El subsidio dispone la transferencia automática de fondos a las obras sociales, originados a partir del 5% de la recaudación de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, y que actualmente son unos $ 950 millones.

Los millonarios fondos se asignan de acuerdo al tamaño e importancia del sindicato. El 20% se fracciona en partes iguales a las obras sociales con más de 5.000 afiliados, mientras que el 80% restante se distribuye proporcionalmente por el número de afiliados.

De este modo, las obras sociales con una cantidad menor a ese número de afiliados recibe una compensación, al igual que las más chicas.

El objetivo del Gobierno Nacional es fusionar las obras sociales de los gremios menos poderosos o que compartan recursos. Por otro lado, los fondos que les quitarán serán destinados a la ampliación de la cobertura de jubilados y monotributistas.