Encontranos en:
Nacionales |

HALLAZGO EN LOS MOLLES

23/01/2018

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza

Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, investigan el extraño hecho.

Preocupación por 34 cóndores muertos en Mendoza
U

n equipo de trabajo integrado por especialistas en fauna de Mendoza y nacionales, policía rural, fundaciones ambientalistas y científicos del Conicet investigan la muerte de 34 cóndores, un hecho “sin precedentes”, que sospechan fue causado por una intoxicación por agroquímicos.

Los cuerpos de las aves protegidas fueron encontrados a unos 3.000 metros de altura en la localidad de Los Molles por un poblador que avisó a la secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial de la provincia. Desde allí se organizó un equipo de trabajo interdisciplinario que evaluó la disposición de los cadáveres de las aves con un GPS y verificó, con un lector de microchips, que ninguno estuviera marcado con anterioridad.

Los investigadores hallaron 20 machos y 14 hembras de cóndor (Vultur gryphus) distribuidos en un área pequeña, amontonados y parcialmente quemados. Además en el lugar encontraron muertos un puma, cabras y ovejas, por lo que presumen que se trata de un caso de envenenamiento, según informó El Tribuno.

 

Para confirmar la hipótesis se completaron necropsias en el Ecoparque de Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos Aires.

“Desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros” como pumas y zorros, pero “no sólo causan la muerte de especies carroñeras” que mantienen la limpieza del ambiente, “sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”, advirtieron.

Cóndores marcados satelitalmente y liberados en Mendoza han unido con sus vuelos la provincia de San Juan, Mendoza e incluso Chile, por lo que evalúan que el impacto de las muertes de Los Molles afecta a las poblaciones de toda la región.

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural de Mendoza mediante Ley 6599/98, está protegido por la ley provincial 4602 y, dentro de la tipificación de multas en la provincia, la pena por afectar a esta especie va de $35.560 a $222.250.

Dejar un comentario