Encontranos en:
Economia |

IVA

02/02/2018

Creció 28,6% la recaudación por el impulso de una mayor actividad y las importaciones

El IVA creció 16 puntos reales por encima de la inflación pero el impuesto al cheque creció por debajo de ese índice, lo que habla de una mejora de la actividad moderada.

Creció 28,6% la recaudación por el impulso de una mayor actividad y las importaciones
L

a recaudación impositiva aumentó en enero 28,6 % respecto al mismo mes de 2017 con ingresos por $ 261.961 millones. Impactó sobre el comportamiento fiscal un IVA que estuvo 16 puntos reales sobre la inflación del período, lo que mostró dinamismo de la demanda interna en consumo e inversión, contra una caída real del impuesto al cheque que pone paños fríos a lo que puede esperarse como crecimiento de la actividad.

Se dejaron fuera de la comparación $ 7670 millones tributados por el blanqueo fiscal en enero de 2017, ya que incluirlos daría una suba de 23,9% pero estaría distorsionado, informó Alberto Abad, titular de la AFIP.

El IVA tuvo un incremento interanual de 45,1%, compuesto por 36,8% de IVA DGI, que explica demanda interna de bienes de producción local, y 63,1% de IVA aduanero, que da una pista sobre consumo e inversiones en bienes importados.

Deflactado por una inflación que Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, calculó en alrededor de 25,2% para el mismo período, el IVA neto real fue de 16% (las devoluciones que habitualmente se restan del IVA en enero estuvieron estables).

En el comportamiento sectorial del IVA, se observó que en términos de diferencia absoluta el que más aportó fue la industria manufacturera con un diferencial de $ 8035 millones que representaron una suba de 49% anual, seguida por el comercio al por mayor y menor, que aportó una diferencia de $ 5992 millones, con un aumento de 37%.

En la industria, comenzaron a tomar la delantera sectores como el automotriz. Caamaño explicó que esto seguirá ocurriendo a lo largo del año, en la medida que se cumplan los pronósticos del mercado tomados por el Banco Central de Brasil, de un crecimiento del PBI de 2,66% en ese país durante 2018 y 3% en 2019: habrá subas de la industria con ciertas ramas mejorando mientras que se quedarán estancados el agro y la agroindustria.

Sin embargo, para Caamaño, la euforia que podrían dar las cifras del IVA se debe moderar mirando los resultados del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios que creció sólo 23,7%, por debajo de la inflación, recaudando $ 16.155,7 millones. Este impuesto, para el economista, es el que mejor mide la economía formal y por lo tanto, aporta indicios sobre la actividad desde el ámbito tributario.

En la conferencia de prensa para anunciar los resultados, Abad atribuyó el pobre comportamiento del gravamen a que hubo dos días hábiles menos en el mes.

En cuanto al comercio exterior, la recaudación total aumentó en enero 5,3% interanual, compuesto de un aumento de 59,4% de los derechos

De importación y una caída de 40,3% de las retenciones.

Federico Furiase, del Estudio Bein, dijo que "las importaciones suben por cierta apertura de la economía", y opinó que "el gradualismo necesita que las exportaciones despeguen".

Bonarenses, arriba

En tranto, hoy serán anunciados los resultados fiscales de la provincia de Buenos Aires, y según pudo saber El Cronista, los ingresos propios bonarenses totalizaron en enero $23.870 millones. Esta cifra representa una suba de 33% respecto del mismo mes del año pasado. Consultado Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que "el crecimiento es producto de las mejoras que se alcanzaron en los niveles de cobrabilidad de impuestos y una mayor actividad económica, sobre todo en sectores vinculados al consumo, como la venta de automotores, supermercados y comercios mayoristas".

Según los números de ARBA, en el transcurso de enero, Ingresos Brutos sumó una recaudación de $15.533 millones, lo que marca un incremento interanual del 27,8%. El impuesto de Sellos aportó por su parte $2202 millones, equivalente a una variación favorable de 34,3%. De acuerdo con el análisis bonarense, ese notable aumento estuvo dado por el dinamismo de la actividad inmobiliaria.

IVA
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento