Encontranos en:
Internacionales |

EEUU

05/02/2018

Entran en vigor los nuevos límites para las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia

Washington y Moscú deben verificar recíprocamente los avances en el cumplimiento del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado en 2010.

Entran en vigor los nuevos límites para las armas nucleares de Estados Unidos y Rusia
E

ste lunes 5 de febrero entran en vigor los límites centrales del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) entre Estados Unidos y Rusia, informó el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado.

Washington y Moscú suscribieron en 2010 el START III en sustitución de dos acuerdos anteriores firmados en 1991 y 2002. En vigor desde 2011, el acuerdo obliga a los dos países a reducir su arsenal atómico en dos tercios, limitando sus vectores desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

Estados Unidos completó sus reducciones y alcanzó esos límites en agosto de 2017, explicó la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado.

Por su parte, agregó, Rusia manifestó reiteradamente su compromiso con el Nuevo START y la voluntad de también alcanzar los límites centrales.

"Esperamos nuestros próximos intercambios de datos tal como prevé el Tratado para reafirmar ese compromiso", indicó el Departamento de Estado.

Este lunes es la fecha a partir de la cual ambos países deben verificar recíprocamente el cumplimiento del tratado.

Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la firma del Nuevo START en Praga en 2010

Basado en el principio del presidente Reagan "confía, pero verifica", el Tratado prevé que los inspectores estadounidenses puedan visitar los sitios sensibles rusos con poca antelación y que los rusos puedan hacer lo propio en los Estados Unidos. Hasta la fecha, los inspectores llevaron al cabo más de 250 inspecciones en siete años. Además, se enviaron más de 14 600 notificaciones sobre la ubicación, el movimiento y el posicionamiento de las armas estratégicas a través de los Centros de Reducción del Riesgo Nuclear.

Según el Departamento de Estado, la implementación del Nuevo START aumenta la seguridad de Estados Unidos y sus aliados y hace que las relaciones estratégicas con Rusia sean "más estables, transparentes y previsibles".

"Esto es especialmente importante en un momento en el que se deterioró la confianza en la relación, y aumentó la amenaza de errores de cálculo y percepción equivocada", dice el comunicado.

Las relaciones entre los dos países atraviesan momentos turbulentos por la investigación sobre la supuesta injerencia de Moscú en la elección presidencial de 2016. También, en plena crisis por las amenazas de Corea del Norte, aumentaron las tensiones nucleares: en enero se emitió en Hawaii una falsa alarma de ataque con misiles balísticos porque la persona que presionó el botón para enviar la alerta creía que había una emergencia real y que un misil estaba por tocar tierra.

"Estados Unidos y Rusia compartirán datos sobre sus respectivos arsenales estratégicos nucleares dentro del próximo mes, como hicimos dos veces al año durante los últimos siete años de acuerdo con el Tratado", indica el Departamento de Estado.

Washington considera el Nuevo START "una componente fundamental para apoyar los esfuerzos de no proliferación global y la estabilidad estratégica entre Estados Unidos y Rusia" hasta logar el "objetivo de la eliminación global de las armas nucleares", concluye el comunicado.

Ambos lesionados fueron trasladados al Hospital Samic de Oberá donde se encuentran internados y en observación.
La concentración será este miércoles desde las 16:00 frente a la fábrica de zapatillas en el km.8, luego en compañía de gremios y demás trabajadores activos de la planta cortarán la ruta nacional 12.
El agua es el principal componente de los seres humanos y tiene un destacado papel en numerosas funciones fisiológicas, contribuyendo al equilibrio vital de nuestro organismo.
La maravilla natural sigue batiendo récords, y en este marco este viernes 28 de diciembre aguarda la llegada del turista 1.500.000, lo que implica más de un 7% de incremento con respecto al año pasado.
Sobre avenida Juan Domingo Perón, tras una persecución efectivos dependientes de la UR III detuvieron a las personas sindicadas en el robo, se movilizaban en el vehículo Peugeot 307 utilizado para el asalto. Mirá el vídeo de la detención.
A más de un año de su separación de Cristóbal López, con quien estuvo tres años en pareja, la top model rehizo su vida sentimental. Su nombre es Martín Colantonio, es comerciante, tiene un local de ropa.
El astro brasileño se decantó por el francés Kylian Mbappé. Además, le tiró un palo a Neymar: "En el Mundial se dio a conocer por simular faltas".
Investigadores incautaron dos armas calibres 22 y 32 respectivamente en calle Los Cedros km.11. Buscan determinar si son los mismos implicados en el caso denunciado por el mecánico, la distribuidora y otro caso.
Un contratista realizó la denuncia en la Comisaría 2ª de esa localidad y manifestó que los sospechosos armados irrumpieron su hogar y exigieron la suma de dinero de una obra.
Si tenemos una infección de garganta de origen bacteriano, el consumo de algunos remedios naturales puede sernos de gran ayuda para aliviar las molestias y acelerar la recuperación.