Encontranos en:
Nacionales |

GREMIOS EN ALERTA

05/02/2018

Reclamos salariales ponen en peligro el inicio de clases en ocho provincias

Gremios docentes reclaman convocatoria a paritarias y no aceptarán una propuesta del 15%. Exigen cláusula gatillo. Las situaciones más conflictivas se dan en Buenos Aires y Santa Cruz.

Reclamos salariales ponen en peligro el inicio de clases en ocho provincias
F

alta apenas un mes para el inicio de clases y el comienzo del ciclo lectivo está claramente en duda y en peligro en ocho provincias de la Argentina por los reclamos salariales de los gremios docentes.

En otros distritos la situación es incierta, porque aún no comenzó la negociación entre los gobiernos provinciales y los gremios locales.

La situación más preocupante y complicada se da en la provincia de Buenos Aires, que concentra casi el 40% de la matrícula escolar -unos 4,5 millones de alumnos-, y el conflicto también está latente en Santa Cruz, donde el año pasado se perdieron 115 días de clases. La amenaza pesa, además, sobre Entre Ríos, Neuquén, Misiones, Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut.

Los gremios ya adelantaron que no van a aceptar la pauta del 15% impulsada el Gobierno Nacional. Las negociaciones aparecen este año marcadas por dos particularidades: la eliminación de la paritaria nacional docente y el pacto fiscal que todas las provincias, salvo San Luis, firmaron con la Nación. Ese acuerdo impone fuertes restricciones al gasto provincial y acota el margen de los gobernadores para ofrecer subas.

Al margen del reclamo salarial de este año, la provincia de Buenos Aires arrastra antecedentes de comienzos de clases conflictivos.

La gobernadora María Eugenia Vidal todavía no convocó a los sindicatos docentes, pero en su entorno dejaron trascender que la oferta de aumento salarial no se moverá de lo que espera la Casa Rosada: una suba del 15 por ciento, probablemente sin cláusula gatillo.

Los gremios docentes bonaerenses ya advirtieron que, si esa es efectivamente la propuesta, van directamente al paro en las 16.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La última reunión a la que fueron citados para discutir salarios fue en diciembre último. Los dirigentes sindicales creen que la demora es intencional y busca llevar la negociación al límite temporal para "demonizar" a los sindicatos.

En el gobierno de Vidal, por el contrario, aseguran que la falta de apuro tiene que ver con "cambiar la lógica" de la negociación con los maestros y "dejar de correr" detrás de "las amenazas" de Roberto Baradel, el dirigente sindical con mayor protagonismo en la provincia. El año pasado, los alumnos bonaerenses perdieron 16 días de clases por paros.