Encontranos en:
Internacionales |

MISTERIO Y PREOCUPACIÓN

06/02/2018

Misteriosa desaparición de uno de los buques que aún busca al vuelo de Malaysia Airlines

El Seabed Constructor fue un barco fantasma durante tres días. Silencio y fuera de los radares. Las teorías conspirativas.

Misteriosa desaparición de uno de los buques que aún busca al vuelo de Malaysia Airlines
D

urante tres días el Seabed Constructor -uno de los barcos que busca restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines– desapareció de los radares de seguimiento. Las pantallas, súbitamente, dejaron de mostrarlo. Ocurrió el 1 de febrero y retornó a los monitores el pasado domingo. No hubo ninguna explicación por lo que el misterio se acrecentó en las últimas horas.

El gobierno de Malasia contrató a principios de enero a la compañía norteamericana Ocean Infinity para rastrear el avión desaparecido por completo en marzo de 2014, cuando debía unir en vuelo Kuala Lumpur con Beijing. A bordo iban 239 personas, entre pasajeros y tripulantes.

El Seabed Constructor, con una altísima tecnología que permite hallar casi cualquier cosa en el fondo del océano, comenzó sus tareas el 22 de enero. Pero tan solo 10 días después, algo extraño sucedió en los monitores que seguían su rastro desde tierra. Su Sistema de Identificación Automático (AIS, por sus siglas en inglés) dejó de funcionar. Y de emitir señales. Tres días después, sin explicación mediante y sin que se supiera dónde había estado, volvió a las pantallas.

Pero cuando reapareció lo hizo fuera del área de búsqueda en que se encontraba y camino a un puesto de carga de combustible en el Puerto de Fremantle, Australia. Ninguno de los protagonistas -gobierno malayo, autraliano o la misma empresa- informaron sobre qué ocurrió durante el black out de tres días. Prefirieron mantener el misterio. O acrecentarlo absurdamente.

El Seabed Constructor navega las aguas del Océano Índico en busca de algún indicio que le sugiera a los investigadores que el MH370 pudo haber caído en esa zona. Pero esos tres días que estuvo con cero contacto con la tierra y en absoluto silencio, despertó todo tipo de teorías conspirativas. La más extendida fue la que relató que el buque en verdad se desvió para rescatar un preciado tesoro perdido por un barco peruano, el SV Inca, repleto de oro y joyas de la época precolombina. El buque se hundió navegando hacia Sydney en 1911.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció misteriosamente de los radares en marzo de 2014. Nunca se encontraron sus restos ni se supo qué ocurrió con él

Uno de los familiares de las víctimas del MH370 quiere conocer qué ocurrió. Eso demanda al gobierno de Malasia y a la empresa Ocean Infinity. "No hay periodistas ni familiares a bordo. Desearía que hubiera alguno… Tenemos buena fe", dijo KS Narendran. "Si el silencio y hacerse invisibles fue intencional, es necesaria una buena explicación. Si fue por otras razones, entonces por transparecia, nos deben informar qué lo causó", añadió.

Además de los familiares y autoridades, los ejecutivos de Ocean Infinity tienen un gran interés en hallar los restos del avión. Tienen 90 días para encontrarlo, y si lo hacen, dependiendo del área en que lo ubiquen, recibirían una recomensa de entre 20 y 70 millones de dólares.

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la dirección Técnico Operativa, comenzó la entrega de mobiliario para asegurar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2018, que ocurrirá el próximo 7 de marzo. Se trata de un operativo conjunto con los municipios que aportan los camiones para movilizar las sillas, escritorios, armarios y pupitres.
Vicov se consagró hoy campeón de la Liga de Fútbol de Eldorado. Venció en la final a Oro Verde por 2 a 0. Axel Alborta y Junios Acosta, a los 28 y 31 del segundo tiempo marcaron los goles del partido que tuvo un buen marco de público.
Durante los 9 meses del embarazo, el cuerpo cambia permanentemente. En general, no somos conscientes del proceso, pero sí de los efectos y resultados. Esto es obvio y evidente en la piel (que se estira y estira a medida que crece la panza). Por eso la dermatóloga Silvia Boccaccio despeja nuestras dudas e inquietudes.
Con un fin de semana gris en la ciudad de las cataratas más de 10.000 personas visitaron el atractivo más importante de nuestra provincia.
Cinco delincuentes armados se enfrentaron con un policía y huyeron con heridas hacia el hospital porteño, donde terminó falleciendo uno de los ladrones. Otros tres fueron detenidos y el restante está prófugo.
El servicio de mensajería se sigue renovando y estas son las características más destacables.
NO LOGRA LEVANTAR CABEZA

River cayó ante Vélez

El equipo de Marcelo Gallardo perdió por 1-0 en Liniers por el gol de Lucas Robertone. “El Millonario” terminó con diez hombres por la expulsión de Enzo Pérez. Los de Gabriel Heinze sumaron un triunfo fundamental para lograr la permanencia en Primera.
Vicov se consagró hoy campeón de la Liga de Fútbol de Eldorado. Venció en la final a Oro Verde por 2 a 0. Axel Alborta y Junios Acosta, a los 28 y 31 del segundo tiempo marcaron los goles del partido que tuvo un buen marco de público.
Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron anoche un operativo en la costa del río Paraná en cercanías del Arco de Posadas, e incautaron 1900 kilos de marihuana.
Los detalles del caso brindados por la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.