Encontranos en:
Internacionales |

EMERGENCIA SANITARIA

07/02/2018

A días del Carnaval, ya hay 21 muertos por fiebre amarilla en Río de Janeiro

En lugares cercanos a Río de Janeiro también se encontraron monos muertos por la enfermedad. Ya son 21 los muertos por la fiebre amarilla en Brasil.

A días del Carnaval, ya hay 21 muertos por fiebre amarilla en Río de Janeiro
L

a situación sanitaria en Brasil atraviesa uno de sus peores momentos como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla. Esto ya ha dejado un lamentable saldo de 21 muertos en lo que va del año en el estado de Río de Janeiro, de acuerdo a lo difundido a través del boletín de la secretaría de salud local.

El informe epidemiológico constata así mismo que se registraron 47 casos de personas infectadas en el estado, incluyendo uno fatal en el importante destino turístico de Angra dos Reis, que hasta hace muy poco no había reportado contagios.

En otras cinco ciudades del estado brasileño -y muy cerca de Río de Janeiro- también se encontraron monos muertos debido a la misma enfermedad.

Las autoridades sanitarias brasileñas reportaron un marcado aumento de los casos de personas infectadas con el virus, muy especialmente en la zona sudeste, con la mayor densidad de población del país y que abarca los estados de Sao Paulo, Minas

Gerais y Río de Janeiro. Vale decir que los casos de fiebre amarilla venían aumentando desde finales del año pasado, pero lo que se vive en lo que va de 2018 es algo sin precedentes.

Es más, en enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como zona de riesgo de la enfermedad a todo el estado de Sao Paulo; mientras que otros 15 estados y la capital, Brasilia, se encuentran bajo observación por posibles casos de Contagios.

Debido al brote de la enfermedad, en las últimas semanas la gente se volcó de manera masiva a los diferentes centros de salud en el estado brasileño y se formaron largas colas para recibir la dosis de la vacuna contra la enfermedad. El Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la enfermedad, con la expectativa de inmunizar a 15 millones de personas en la región.

Según datos aportados por el Ministerio, desde 2014 Brasil pasó de tener un sólo caso de fiebre amarilla registrado (en Pará, región amazónica) a 755 en 2017. La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede

conducir a la muerte en algunos casos. La enfermedad se caracteriza por causar en los afectados una coloración amarilla en la piel (ictericia), así como fiebre, dolor de cabeza y vómitos, entre otros síntomas.

El drama cobra mayor relevancia cuando apenas faltan unos pocos días para el inicio del carnaval en Brasil, un hecho que hace que se multiplique la cantidad de gente que llega al país, incluso desde lejanos lugares del exterior, con lo cual las precauciones deben extremarse.

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la dirección Técnico Operativa, comenzó la entrega de mobiliario para asegurar las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2018, que ocurrirá el próximo 7 de marzo. Se trata de un operativo conjunto con los municipios que aportan los camiones para movilizar las sillas, escritorios, armarios y pupitres.
Vicov se consagró hoy campeón de la Liga de Fútbol de Eldorado. Venció en la final a Oro Verde por 2 a 0. Axel Alborta y Junios Acosta, a los 28 y 31 del segundo tiempo marcaron los goles del partido que tuvo un buen marco de público.
Durante los 9 meses del embarazo, el cuerpo cambia permanentemente. En general, no somos conscientes del proceso, pero sí de los efectos y resultados. Esto es obvio y evidente en la piel (que se estira y estira a medida que crece la panza). Por eso la dermatóloga Silvia Boccaccio despeja nuestras dudas e inquietudes.
Con un fin de semana gris en la ciudad de las cataratas más de 10.000 personas visitaron el atractivo más importante de nuestra provincia.
Cinco delincuentes armados se enfrentaron con un policía y huyeron con heridas hacia el hospital porteño, donde terminó falleciendo uno de los ladrones. Otros tres fueron detenidos y el restante está prófugo.
El servicio de mensajería se sigue renovando y estas son las características más destacables.
NO LOGRA LEVANTAR CABEZA

River cayó ante Vélez

El equipo de Marcelo Gallardo perdió por 1-0 en Liniers por el gol de Lucas Robertone. “El Millonario” terminó con diez hombres por la expulsión de Enzo Pérez. Los de Gabriel Heinze sumaron un triunfo fundamental para lograr la permanencia en Primera.
Vicov se consagró hoy campeón de la Liga de Fútbol de Eldorado. Venció en la final a Oro Verde por 2 a 0. Axel Alborta y Junios Acosta, a los 28 y 31 del segundo tiempo marcaron los goles del partido que tuvo un buen marco de público.
Efectivos de Gendarmería Nacional realizaron anoche un operativo en la costa del río Paraná en cercanías del Arco de Posadas, e incautaron 1900 kilos de marihuana.
Los detalles del caso brindados por la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.