Encontranos en:
Politica |

ENCUENTRO EN LA CASA ROSADA

08/02/2018

Buscan acelerar la expulsión de los extranjeros que cometan delitos

Procuradores de siete provincias firmaron un convenio con el Ministerio del Interior, con el objetivo de expulsar a los extranjeros con causas penales y reincidentes en el país.

Buscan acelerar la expulsión de los extranjeros que cometan delitos
C

on el objetivo de acelerar la puesta en marcha del decreto para expulsar a los extranjeros con causas penales y reincidentes en el país, el ministerio del Interior firmó un convenio con siete provincias para compartir información y avanzar en ese sentido. Procuradores de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe y Santa Cruz pasaron por la Casa Rosada para suscribir el acuerdo con Migraciones, en sintonía con el endurecimiento del discurso del Gobierno sobre la inseguridad.

A partir del convenio las provincias podrán tener acceso a la base de datos sobre la entrada y salida de personas, y entregarán información sobre las causas que involucren a extranjeros. “Nos van a notificar inmediatamente cuando hayan cometido un hecho delictivo. Y si entraron ilegalmente con un procesamiento se los puede expulsar”, dijo Horacio García -titular de Migraciones, luego del acuerdo encabezado por Rogelio Frigerio, ministro del Interior. En el caso de los extranjeros radicados en el país, la condena tiene que estar firme.

Mauricio Macri firmó un decreto el año pasado, que endureció la política migratoria con medidas para acelerar la expulsión de extranjeros condenados o con antecedentes penales y aumentar las barreras para el ingreso. El DNU recibió críticas y fue impugnado por organizaciones civiles y de derechos humanos, aunque fue avalado en octubre por la Justicia. Desde su implementación creció la cantidad de personas expulsadas: 490 desde enero de 2017.

“Este convenio se suma a otros con diversas instituciones de la Justicia para ser más eficaces en la lucha contra delitos transnacionales como el tráfico de personas, el terrorismo o el narcotráfico, que nos exigen estar alertas”, dijo García luego de la firma del acuerdo, y agregó que habrá más acuerdos: “Los próximos serán con las provincias que faltan y con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER)”.

La medida se sumó a la mayor vigilancia en las fronteras y los aeropuertos, a partir del sistema de control anticipado de pasajeros con empresas aéreas extranjeras. Y se concretó en la misma semana de las controversias respecto del “cambio de doctrina” proclamado por Patricia Bullrich sobre el accionar de las fuerzas de Seguridad, luego de que Macri recibiera en la Casa Rosada a Luis Chocobar, el policía que mató por la espalda al ladrón Pablo Kukoc. “Más que mano dura, esto es ser razonable. El país da facilidades para radicarse pero no puede permitir la permanencia de delincuentes”, dijeron en Interior.

Se trata de Juana O. (45), domiciliada en el barrio Elena kilómetro 1 de Eldorado. Se presume que la víctima habría sufrido un ataque epiléptico en la tarde del jueves.
En dialogo con Radio STOP, Sergio Cantero manifestó que sin aprobación del Concejo Deliberante de Colonia Mado, el intendente Eberth Vera habría vendido una retroexcavadora a una empresa privada de Montecarlo. Luego del faltante de la máquina que fue destinada para arreglos de caminos y mediante trascendidos que estaría abandonado y desmantelado en un malezal este lunes vecinos de la mencionada localidad constataron la veracidad del hecho.
Las estimaciones y pronósticos del Gobierno de Macri distan mucho de la realidad. Consultoras insisten en que la inflación será del 25% y el crecimiento no superará al 25. Incluso hablan de estancamiento.
Cristian Ansaldi ganó posiciones por su condición de lateral natural y se espera que integre la lista que acompañará a Messi a Rusia.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, rechazó las elecciones que tienen lugar en Venezuela el domingo.
La evolución de la cuota de los créditos UVA dependerá del impacto de la inflación, y la preocupación por la crisis cambiaria crece entre quienes accedieron a ellos.