Encontranos en:
Nacionales |

COSTOS DE TRASLADO

08/02/2018

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos

Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos
E

stán presos por traficar más de tres toneladas de marihuana desde Misiones a Buenos Aires. Aunque todavía no fueron condenados, quienes los encarcelaron juntan todos los tickets posibles para pasarles gastos por $ 600 mil. Eso fue lo que le costó a la Gendarmería llevarlos en helicóptero y avión desde Misiones a Buenos Aires, ante el riesgo de que se fugaran de la cárcel de Eldorado. Un juez federal ya les trabó un embargo para asegurarse de que paguen la factura.

Se trata de la primera vez que la Justicia aplica la resolución 48/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que los narcos se hagan cargo de los gastos de los operativos de custodia y traslado. Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich. En ese pedido, la Gendarmería estimó en 485.352 pesos y 6.675 dólares (en combustible) el costo del traslado de los imputados a un penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires.

El operativo fue ordenado el 2 de enero pasado, cuando los investigadores se enteraron a través de escuchas que se gestaba un rescate “violento” de los presos Jorge Emanuel Guarié, Antonio Guarié, Jorge Ricardo Velázquez y Jorge Ariel Galeano. Todos están imputados en la causa “Maderos Narcos”, que tiene otros once detenidos y 3.116 kilos de marihuana incautados. La droga iba oculta en camiones que llevaban madera. Los traslados se hicieron en un helicóptero de Gendarmería desde Eldorado a Posadas y luego en un avión de esa Fuerza hasta Buenos Aires.

La resolución 48/2018 se remite a los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación que establecen que “las costas serán a cargo de la parte vencida” y entre ellas incluye los “gastos que se hubieren originado por la tramitación de la causa”.

Para cobrar el dinero, habrá que esperar que la causa llegue a juicio oral, que los imputados sean condenados y la sentencia quede firme. En ese momento, la cifra de $ 606.503,25 que calculó el juez se actualizará a los valores correspondientes.

“Le hemos solicitado a las Fuerzas que guarden todas las constancias que respalden estos gastos”, dijo Diego Nazareno, director nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hasta hoy, en las Fuerzas no llevaban registros detallados de lo gastado en operativos. Ya diseñan un sistema que discrimina los gastos y guarda los comprobantes digitalizados para recuperar la plata.

El jueves sobre avenida Ituzaingo, efectivos de la comisaría XVII UR I incautaron una motocicleta Corven Energy 110 cc denunciada como sustraída horas antes del domicilio de una joven.
Ocurrió en el barrio Independencia en la tarde del jueves. Los descontrolados vecinos fueron identificados como Antonio G. (30), Pedro G. (29) y Luis G. (26) quienes mediante un rastrillaje de la policía fueron detenidos.
Además de que crece el alerta ante el brote epidémico en todo el país y el número de casos confirmados y víctimas fatales - ya son 12- el hantavirus no es un tema nuevo en la Argentina debes conocer las recomendaciones más útiles e importantes.
La maravilla natural sigue batiendo récords, y en este marco este viernes 28 de diciembre aguarda la llegada del turista 1.500.000, lo que implica más de un 7% de incremento con respecto al año pasado.
El violento terminó reducido pese a que se resistió al arresto abriendo fuego con su escopeta sin ocasionar lesionados. Un rato antes, hirió a su pareja y bebé de ambos. El hecho ocurrió en Andresito
A más de un año de su separación de Cristóbal López, con quien estuvo tres años en pareja, la top model rehizo su vida sentimental. Su nombre es Martín Colantonio, es comerciante, tiene un local de ropa.
Con pocos cambios en cuanto al año pasado, la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) aprobó los calendarios de pista, karting y rally 2019.
Las enfermedades por virus hanta son graves y pueden causar la muerte, para evitar la propagación aquí te brindamos una serie de recomendación.
El joven amenazó con un cuchillo a Débora de 27 años para sustraerle el celular y darse a la fuga. Pero personal de la Comisaría Tercera logró aprehender al ladrón minutos después del robo.
Caminar todos los días puede reducir el riesgo de muerte prematura en muchas personas. Además, trae otros beneficios para la salud cotidiana.