Encontranos en:
Nacionales |

COSTOS DE TRASLADO

08/02/2018

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos

Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos
E

stán presos por traficar más de tres toneladas de marihuana desde Misiones a Buenos Aires. Aunque todavía no fueron condenados, quienes los encarcelaron juntan todos los tickets posibles para pasarles gastos por $ 600 mil. Eso fue lo que le costó a la Gendarmería llevarlos en helicóptero y avión desde Misiones a Buenos Aires, ante el riesgo de que se fugaran de la cárcel de Eldorado. Un juez federal ya les trabó un embargo para asegurarse de que paguen la factura.

Se trata de la primera vez que la Justicia aplica la resolución 48/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que los narcos se hagan cargo de los gastos de los operativos de custodia y traslado. Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich. En ese pedido, la Gendarmería estimó en 485.352 pesos y 6.675 dólares (en combustible) el costo del traslado de los imputados a un penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires.

El operativo fue ordenado el 2 de enero pasado, cuando los investigadores se enteraron a través de escuchas que se gestaba un rescate “violento” de los presos Jorge Emanuel Guarié, Antonio Guarié, Jorge Ricardo Velázquez y Jorge Ariel Galeano. Todos están imputados en la causa “Maderos Narcos”, que tiene otros once detenidos y 3.116 kilos de marihuana incautados. La droga iba oculta en camiones que llevaban madera. Los traslados se hicieron en un helicóptero de Gendarmería desde Eldorado a Posadas y luego en un avión de esa Fuerza hasta Buenos Aires.

La resolución 48/2018 se remite a los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación que establecen que “las costas serán a cargo de la parte vencida” y entre ellas incluye los “gastos que se hubieren originado por la tramitación de la causa”.

Para cobrar el dinero, habrá que esperar que la causa llegue a juicio oral, que los imputados sean condenados y la sentencia quede firme. En ese momento, la cifra de $ 606.503,25 que calculó el juez se actualizará a los valores correspondientes.

“Le hemos solicitado a las Fuerzas que guarden todas las constancias que respalden estos gastos”, dijo Diego Nazareno, director nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hasta hoy, en las Fuerzas no llevaban registros detallados de lo gastado en operativos. Ya diseñan un sistema que discrimina los gastos y guarda los comprobantes digitalizados para recuperar la plata.

Los cinco cuerpos llegaron por avión a Puerto Iguazú y de ahí vía terrestre a esta localidad, donde son velados en la Iglesia San Francisco, y este martes a las 17 serán sepultados.
CARNAVAL ELDORADENSE 2.018

Arandu-í fue la ganadora

También se alzó con la Reina, Agustina Ortíz.
Un embrión híbrido hombre-oveja, en el que una célula cada 10.000 es humana, fue creado por primera vez en laboratorio con el objetivo de llegar en el futuro a generar órganos humanos para transplantes.
Con un fin de semana gris en la ciudad de las cataratas más de 10.000 personas visitaron el atractivo más importante de nuestra provincia.
El hermano de la víctima lo halló tendido sobre la cama. Un joven de 17 años y otro de 38 están detenidos por el hecho.
El servicio de mensajería se sigue renovando y estas son las características más destacables.
El austríaco Dominic Thiem, sexto del ranking mundial, se quedó por segunda vez en su carrera con el ATP de Buenos Aires, al derrotar este domingo al esloveno Aljaz Bedene por 6-2 y 6-4 en la final, disputada bajo un intenso calor en el Lawn Tennis de Palermo.
Por la lluvia se tuvo que cambiar el lugar de la última noche (estaba previsto en la Costanera) Una importante cantidad de público se congregó en las tres noches de la fiesta.
En la zona de “El Pinar” se realizan actualmente obras de bacheo profundo, repavimentación de calzada y construcción de banquinas asfaltadas. Vialidad Provincial pide precaución al transitar por la zona.
Al comenzar un nuevo año, y en especial después del receso de vacaciones, las personas planean diferentes actividades y se plantean nuevos objetivos, pero pocas veces priorizan la buena salud como parte de esos planes.