Encontranos en:
Nacionales |

COSTOS DE TRASLADO

08/02/2018

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos

Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich.

Gendarmería entrego a un juez la primera factura para narcos
E

stán presos por traficar más de tres toneladas de marihuana desde Misiones a Buenos Aires. Aunque todavía no fueron condenados, quienes los encarcelaron juntan todos los tickets posibles para pasarles gastos por $ 600 mil. Eso fue lo que le costó a la Gendarmería llevarlos en helicóptero y avión desde Misiones a Buenos Aires, ante el riesgo de que se fugaran de la cárcel de Eldorado. Un juez federal ya les trabó un embargo para asegurarse de que paguen la factura.

Se trata de la primera vez que la Justicia aplica la resolución 48/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación, para que los narcos se hagan cargo de los gastos de los operativos de custodia y traslado. Fue el juez federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, el que falló a favor de una medida cautelar presentada por la cartera que conduce Patricia Bullrich. En ese pedido, la Gendarmería estimó en 485.352 pesos y 6.675 dólares (en combustible) el costo del traslado de los imputados a un penal de máxima seguridad del Servicio Penitenciario Federal en Buenos Aires.

El operativo fue ordenado el 2 de enero pasado, cuando los investigadores se enteraron a través de escuchas que se gestaba un rescate “violento” de los presos Jorge Emanuel Guarié, Antonio Guarié, Jorge Ricardo Velázquez y Jorge Ariel Galeano. Todos están imputados en la causa “Maderos Narcos”, que tiene otros once detenidos y 3.116 kilos de marihuana incautados. La droga iba oculta en camiones que llevaban madera. Los traslados se hicieron en un helicóptero de Gendarmería desde Eldorado a Posadas y luego en un avión de esa Fuerza hasta Buenos Aires.

La resolución 48/2018 se remite a los artículos 531 y 533 del Código Procesal Penal de la Nación que establecen que “las costas serán a cargo de la parte vencida” y entre ellas incluye los “gastos que se hubieren originado por la tramitación de la causa”.

Para cobrar el dinero, habrá que esperar que la causa llegue a juicio oral, que los imputados sean condenados y la sentencia quede firme. En ese momento, la cifra de $ 606.503,25 que calculó el juez se actualizará a los valores correspondientes.

“Le hemos solicitado a las Fuerzas que guarden todas las constancias que respalden estos gastos”, dijo Diego Nazareno, director nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación. Hasta hoy, en las Fuerzas no llevaban registros detallados de lo gastado en operativos. Ya diseñan un sistema que discrimina los gastos y guarda los comprobantes digitalizados para recuperar la plata.

En el plano nacional 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos durante el mes de abril, entre ellas la provincia de Misiones.
Se trata de Juana O. (45), domiciliada en el barrio Elena kilómetro 1 de Eldorado. Se presume que la víctima habría sufrido un ataque epiléptico en la tarde del jueves.
Está comprobado renunciar al alcohol por un mes tiene un efecto significativo en el organismo.
Fue inaugurada una muestra fotográfica de orquídeas retratados por Graciela González que podrá ser visitada desde el 18 de mayo hasta el 01 de junio.
Se trata de Jonathan y Elio Ortega detenidos en la cárcel de Cerro Azul por el macabro asesinato del gremialista Pablo Sabino Achingo (57) en Posadas. La drástica decisión fue en modo de protesta ya que ambos sostienen no tener relación en el crimen.
Un estudio científico estableció la característica física del cuerpo masculino que produce mayor atención en el sexo opuesto.
El 84º Argentino Mayores Masculino de Selecciones se llevará a cabo del 22 al 29 de julio. Las sedes serán Eldorado – donde se jugarán las finales - y Posadas.
Se trata del barrio Antiguo Centro, el Comisario de la Seccional Segunda Benítez Pedro Javier y el Jefe de la U.R.III Comisario Inspector Baumgartner Miguel Ángel.
En dialogo con Radio STOP, Sergio Cantero manifestó que sin aprobación del Concejo Deliberante de Colonia Mado, el intendente Eberth Vera habría vendido una retroexcavadora a una empresa privada de Montecarlo. Luego del faltante de la máquina que fue destinada para arreglos de caminos y mediante trascendidos que estaría abandonado y desmantelado en un malezal este lunes vecinos constataron la veracidad del hecho.
Parece una combinación peligrosa, pero no hace falta dejar afuera de la mesa a los comensales con celiaquía o intolerancia al gluten.