Encontranos en:
Tecnología |

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

09/02/2018

China: Policía usa gafas con reconocimiento facial para identificar a sospechosos

La cámara de los sofisticados lentes es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias los sospechosos.

China: Policía usa gafas con reconocimiento facial para identificar a sospechosos
E

n China, los agentes de la Policía son capaces de identificar aquellos pasajeros acusados de haber cometido un crimen solamente con unas gafas.

Los agentes, equipados con unas gafas tintadas que incorporan una pequeña cámara, se sitúan en todas las entradas de la estación de alta velocidad de la ciudad. La cámara es capaz de captar todas las caras de los transeúntes, una información que se cruza con la base de datos policial y busca coincidencias con la lista de sospechosos de haber cometido un crimen. Los resultados se conocen de forma prácticamente inmediata en un dispositivo móvil similar a una tableta.

Desde el 1 de febrero, los agentes detuvieron con la ayuda de estas gafas a siete personas acusadas de delitos como tráfico de personas o de haberse dado a la fuga después de un atropello. El sistema no solamente busca a presuntos criminales, sino que permite verificar la identidad de todas las personas que escanea. De ahí que se hayan arrestado también a 26 pasajeros que viajaban con documentación falsa.

Un portavoz del departamento de Seguridad Pública de la provincia, Zhang Xiaolei, explicó que la tecnología -basada en la inteligencia artificial- solamente necesita una imagen de la cara de cada persona para empezar la búsqueda, una mejora significativa en comparación con sistemas anteriores que requerían varias fotografías hechas desde ángulos distintos. Más de 60.000 pasajeros utilizan esta estación de tren cada día, una cifra que alcanzará estos días los 100.000 por el aumento de la frecuencia de trenes a raíz de las vacaciones de Año Nuevo.

En los últimos años, China ha dado un impulso significativo a la inteligencia artificial, un sector que el Partido Comunista considera estratégico. Algunas de sus aplicaciones, especialmente las que se basan en el reconocimiento facial, empiezan a tomar forma en cuestiones relacionadas con la seguridad nacional.