Encontranos en:
Salud |

BUENOS HÁBITOS

09/02/2018

Qué hacer si me desvelo por las noches

A continuación te contamos qué es lo que debes hacer en caso de desvelo para que evites sufrir los efectos secundarios.

Qué hacer si me desvelo por las noches
E

l insomnio puede aparecer en cualquier momento no solo al intentar dormir. Algunas veces nos despertamos en la madrugada y es muy difícil conciliar el sueño nuevamente.

¿Qué hago si me desvelo por las noches?

Despertarse a mitad de la noche y no poder dormir de nuevo es exasperante. Queremos descansar porque falta bastante para que suene el despertador y sabemos que si no tenemos un buen sueño al otro día seremos unos zombis.

El desvelo de madrugada puede ser consecuencia de diferentes motivos: oír un ruido fuerte en el exterior (por ejemplo la sirena de los bomberos), tener una pesadilla, experimentar frío o calor, etcétera.

Una vez que nos desvelamos puede ser muy complicado dormirse otra vez. Algunos optan por cambiar de posición varias veces en la cama y otros por levantarse y hacer cosas que le quedaron pendientes (incluyendo actividades originales y estrafalarias).

Disfrutar de un sueño de calidad es fundamental para nuestra salud física y mental. Por el contrario, dormir mal causa apatía, irritabilidad, problemas de memoria y atención, somnolencia y mucho más.

¿Cuándo prestarle más atención al despertar precoz? Si sucede más de tres veces a la semana. Esto puede ser una señal de que estamos demasiado estresados, ansiosos o nerviosos y que por supuesto a la larga provocará problemas graves en nuestra salud.

Levantarse para tener sueño

insomnio

Una técnica que podemos implementar, en caso de desvelo por las noches, es levantarnos de la cama, salir de la habitación, encender una luz tenue y realizar alguna actividad relajante durante 20 o 30 minutos.

Pasado ese tiempo regresar a la cama e intentar dormir. Sin dudas es una elección personal qué consideramos “algo tranquilizante” porque quizás para algunos lo sea meditar o practicar yoga y para otros leer, jugar a las cartas o mirar fotografías.

En cualquier caso deben ser actividades que no exciten el sistema nervioso y por nada del mundo tenemos que recurrir al café, el alcohol o el tabaco.

Si queremos usar la tableta o el teléfono lo mejor es reducir al máximo el contraste y la luz de la pantalla y evitar las luces blancas, verdes y azules que son las que inhiben la producción de melatonina (hormona que nos permite dormir).

Si deseamos mirar televisión es fundamental elegir qué tipo de programa es adecuado. Nada de películas de acción, noticias violentas ni vídeos con colores y luces llamativas.

Si una vez que nos acostamos el proceso sucede nuevamente debemos repetir el proceso. A excepción de que falten 1 o 2 horas para que suene el despertador. En ese caso se recomienda levantarse y empezar el día antes.

Seguramente tenemos muchas cosas pendientes que podemos adelantar en casa (preparar la cena, hacer la lista de la compra, lavar la ropa, acomodar la habitación, etcétera).

Cómo recuperarse del desvelo por las noches

Por muy mala que haya sido la noche anterior, no podemos caer en el error de compensar con una siesta de 3 horas. Tampoco, si nos es posible, retrasar el reloj y levantarnos más tarde. Estas conductas solo empeoran y cronifican el insomnio.

Tras una noche de insomnio o desvelo es muy importante que la recuperación sea lo antes posible para poder así cumplir con nuestras obligaciones y actividades al siguiente día. Algunos consejos que pueden ser de utilidad son:

  1. Aumenta la toma de vitamina B1

Deficiencia de vitamina B12

Si no descansa lo suficiente el cuerpo consume más cantidad de vitaminas del grupo B (fuentes de energía). La falta de este nutriente te hará sentir desganado, de pésimo humor y con problemas para enfocarte. Para recuperar un poco esa vitamina perdida puedes consumir alguno de estos alimentos:

*Almejas, ostras, mejillones.

*Pescado, pulpo, calamar.

*Hígado.

*Quesos.

*Huevos.

  1. Bebe té de jengibre

Esta raíz tiene muchas propiedades por ello no debemos dudar en añadirla a nuestra alimentación. En el caso de sufrir un desvelo por las noches, la hormona cortisol aumenta y deja al organismo en una situación de estrés constante.

Esto a su vez eleva la presión arterial, provoca ansiedad y reduce la respuesta inmune. Para contrarrestar estos efectos nada mejor que un té de jengibre. Es muy fácil de preparar.

Ingredientes

*¼ cucharadita de jengibre rallado (2 gramos).

*1 taza de agua (250mililitros).

*1 cucharada de miel (20 gramos).

*1 sobre de té negro.

Preparación

*Calienta el agua y colócala en una taza.

*Agrega el sobre de té negro y deja reposar unos 5 minutos.

*Retira la bolsa y añade el jengibre.

*Remueve bien y endulza con el té.

*Evita los azúcares y grasas

Azúcar refinada

Las comidas repletas de hidratos de carbono, grasas y azúcares no son para nada recomendables ya que “descargan” energía de manera inmediata.

Si bien eso es lo que necesitarías para sentirte mejor, después de una racha de desvelo por las noches, lo cierto es que ese efecto es solo pasajero. A los pocos minutos te sentirás más cansado que antes.

En su lugar, elige alimentos saludables ricos en proteínas, fibra y grasas naturales que te permitirán obtener una energía más duradera. ¡Dile adiós al desvelo por las noches!