Encontranos en:
Tecnología |

INDISPENSABLE

13/02/2018

¿Qué pasa si dejas de utilizar Whatsapp por un año?

Un periodista hizo la prueba durante un año y dio detalles de la vida sin una de las redes sociales más famosa.

¿Qué pasa si dejas de utilizar Whatsapp por un año?
W

hatsApp se volvió una plataforma indispensable para millones de personas porque les permite estar comunicados las 24 horas del día. Pero, ¿cómo sería estar un año sin esta red social?

Knut Traisbach hizo la prueba y dio detalles sobre su ‘appstinencia’ y lo que vivió tras eliminar WhatsApp de su móvil durante un año. “Después del 31 de diciembre, no volveré a usar WhatsApp”, comunicó Traisbach a sus contactos el último día del año 2016.

Su idea nació al querer probar qué ocurría si eliminaba WhatsApp de su vida y optó por la noche en que más se utiliza esta app para enviar mensajes. En los primeros minutos de 2017, revela que vio a muchos de sus amigos escribiendo en sus teléfonos mientras que el suyo estaba en total silencio.

Traisbach contó que se sentía extraño e incómodo, pues lleva usando WhatsApp desde el año 2012. Un aviso de la app acerca de dejar de estar disponible en móviles antiguos como en sistemas operativos desfasados, le hizo plantear este reto y convertirlo en un experimento social. "Mi 'appstinencia' tuvo un comienzo prometedor", contó.

"Mis familiares y mejores amigos me enviaron mensajes de texto durante el día de año nuevo, me llamaron o respondieron a mis llamadas. Volví a tener conversaciones reales por teléfono", agrega en su publicación.

Se sintió aislado y abandonado por muchos de sus amigos. Algunos mostraban su incredulidad y descontento cuando les explicaba que había eliminado WhatsApp de su móvil. Semanas más tarde, notó que revisaba menos el teléfono y que perdía menos tiempo en revisar fotos de perfil en la app, comenzó a leer más libros y en cierta medida, iba dejando las redes sociales.

"Empecé a quedarme desactualizado en muchos ámbitos de mi vida, relacionados casi todos con grupos de WhatsApp como los amigos, padres del colegio...", dice.

Finalmente, Traisbach terminaría asumiendo que por motivos laborales y sociales "no había alternativa" más que usar WhatsApp.