Encontranos en:
Policiales |

OPERATIVO “CARIYÚ”

18/02/2018

Fue desarticulada una importante banda Narco de Eldorado

En el operativo más importante en la historia de Gendarmería, donde se incautó casi 12 mil kilos de marihuana. Los tres detenidos son de Eldorado, pero en los últimos meses dos de ellos estaban viviendo en otras localidades.

Fue desarticulada una importante banda Narco de Eldorado
H

abía 11.923,599 kilos de marihuana distribuidos en 11.244 paquetes y 421 bultos. El contenido del camión semitérmico no tenía mayor camuflaje que precintos de la Aduana –de apariencia, falsos– cruzados en las puertas del remolque.

Aquí

Cuando fue detenido por un control improvisado de Gendarmería en la localidad misionera de San José, el chofer, Gerardo S., intentó hacer creer a los gendarmes que transportaba servilletas de papel con destino a Montevideo.

El detenido no sabía que la organización para la que trabajaba estaba siendo escuchada –en directo– por los responsables de la investigación que desembocó en el operativo más importante en la historia de esa fuerza de seguridad, en cuestión de números. La cantidad de la droga era de tal magnitud que a los narcos les costó dos jornadas preparar la carga y, a Gendarmería, treinta horas pesarla. A la banda le preocupaban las “mejicaneadas”, a los uniformados, perder de vista esa cantidad de droga.

Los detectives venían siguiendo el traslado de la droga desde que salió de Paraguay e ingresó al país, vía río Paraná. Incluso antes. Escucharon cómo se desplegaba la compra del camión y estimaron que el envío sería grande de acuerdo con los valores que manejaban los integrantes de la banda. También oyeron las expresiones de extrema confianza en los precintos apócrifos.

Por esa razón, los dos hombres que se movilizaban en un Ford Focus como punteros –una función destinada a dar el alerta de controles al conductor del vehículo donde viaja la droga– no detectaron que los seguían. Tal vez, notaron demasiado tarde que el camión –valuado en 4 millones de pesos– había sido detenido sobre la Ruta Nacional 14, en la intersección con la Ruta N° 105.

Cristian G. y Mario A., uno de ellos sindicado como el organizador del envío, fueron detenidos sobre el kilómetro 536 de la Ruta N° 14, en el paraje Tapebicuá.

Gendarmería bautizó la operación con el nombre de Curiyú, una serpiente sin colmillos, pero musculosa, que muerde a sus presas para poder sujetarlas y enroscarse, sofocándola, hasta lograr la constricción.

Tras las detenciones, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró el resultado y destacó que se sextuplicó la cantidad de marihuana secuestrada solo por Gendarmería en los primeros meses del año. Del 1º de enero al 15 de febrero de 2017, incautaron 4.181 kilos de marihuana. Este año, durante el mismo período, la cifra ascendió a 27.454 kilos.

Los tres detenidos son de oriundo de Eldorado, pero el único que actualmente vivía en esta ciudad era Marcelo A., en el barrio Avanti; los otros dos tenían propiedades en la Capital del Trabajo pero estaban viviendo en otras ciudades de Misiones, Cristián G, sindicado como cabecilla de la banda eldoradense, vivía en Montecarlo donde trabajaba en una obra social; el otro, Gerardo S. hacía un mes y medio se fue a vivir a Posadas para trabajar de chofer del camión de Cristián G.

Cristián G. trabajó m,uchos años de preventista en Eldorado y era el dueño el camión, además los precintos de la Aduana el Paraguay estaban también a su nombre.

La banda de los eldoradenses tendría relaciones con al menos bandas de dos países limítrofes.

La investigación continúa y no se descartan otros allanamientos en distintos puntos del país en los próximos días.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento