Encontranos en:
Economia |

AUMENTOS

19/02/2018

Melconian: "Si viene un aumento de la tasa, el crédito se le va a encarecer a la Argentina"

El economista y ex presidente del Banco Nación habló sobre el escenario que viene para la economía argentina. "La tasa de interés va a subir, lo cual es algo que programado y esperado", aseguró.

Melconian:
C

arlos Melconian, economista y ex presidente del Banco Nación, afirmó que no está prevista una falta de liquidez a nivel internacional en caso de aumento de las tasa de interés de parte de la Reserva Federal (FED). Sin embargo, sí consideró que para el caso de la Argentina, el crédito se va a encarecer por arriba de lo que disponga el organismo estadounidense.

"La tasa de interés va a subir, lo cual es algo que programado y esperado, porque la FED viene llevando políticas acertadas y anticipadas. La suba de la tasa lo agarra Argentina cuando nos financiamos en el exterior, pero nadie está anticipando una seca de la liquidez generalizada. En general en el mundo se le tiene medio a esos parates, pero no hay un solo pronóstico de eso", dijo Melconian.

De todos modos, consideró que "lo que le sigue ocurriendo a la Argentina es que, si viene un aumento de la tasa en el resto de los países se le encarece el crédito en la magnitud de la suba de la tasa, pero a nosotros más como consecuencia de que todavía arrastra medio punto más de tasa por el aumento del riesgo país".

"Todavía no es un problema de plata, pero es algo que vamos a tener que ir probando. Uno de los problemas del modelo es conseguir plata", agregó el economista y ex presidente del Banco Nación.

También se refirió a la inflación y, en ese sentido, sostuvo que "probablemente se haya subestimado el problema de la inflación y el diagnóstico inicial fue equivocado. Yo soy de los que creen que en el primer bienio se podría haber hecho algo más".