Encontranos en:
Economia |

NUEVOS AUMENTOS

20/02/2018

Aumentos de precios regulados y de tarifas enfriarán consumo en el primer semestre

El alza del 26% en el precio del servicio de agua, sumado a los ajustes de luz, gas, prepagas, combustibles y transporte público afectará el consumo.

Aumentos de precios regulados y de tarifas enfriarán consumo en el primer semestre
U

n informe de FyE Consult destacó que el primer trimestre se inicia con un combo que incluye un incremento importante de las presiones inflacionarias, "aumentando del 1,6% al 2,2/2,3% mensual entre julio-noviembre 2017 y diciembre 2017-abril 2018", por otra parte, aumentos y demandas salariales, que el Gobierno intentará "moderar" para alinear con la nueva meta de inflación del 15%.

A eso se suma un ajuste de las jubilaciones del 5,7% "claramente inferior al que hubiera sido con la fórmula de movilidad anterior (10,9% estimado) y a la del mismo período del año anterior (13%)".

Hernán Hirsch, director de FyE Consult, estimó que "el Gobierno va a hacer ajustes de precios de tarifas y en el medio intentará que esos precios regulados no peguen tanto en la inflación". En ese sentido, consideró que con estos reajustes tarifarios se espera que haya un impacto en el poder adquisitivo en el primer semestre, con lo que "probablemente el consumo se estanque" y aclaró que "a falta de ancla cambiaria, el Gobierno quiere reemplazarla con un ancla salarial", que seguramente llevará a un mayor nivel de conflictividad.

El Gobierno terminó 2017 con la recordada "recalibración" de metas de inflación, la devaluación del peso contra el dólar y el previsible traslado a precios. Apenas iniciado el año el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el lanzamiento de la red SUBE (descuentos por combinar medios de transporte) pero acompañado por un alza de los viajes en colectivos (33%) y trenes (37,5%), más dos incrementos programados para abril y junio. Está previsto también que los viajes en subte en la Ciudad de Buenos Aires se ajusten 47% el 1 de abril y otro 13,6% en junio.

Los incrementos de combustibles ya hubo dos en lo que va del año y otro más más noviembre pasado contribuyeron a elevar el costo de transportes y fletes para las empresas, en tanto las prepagas aumentaron 4% este mes.

En cuanto a las tarifas de servicios regulados, la energía eléctrica sufrió un ajuste del 42% en diciembre pasado y del 18% en febrero en el Área Metropolitana, mientras las tarifas de gas aumentaron 45% a fin de año y en estos momentos se está definiendo cuál será el aumento a aplicarse en abril. Las distribuidoras pidieron entre 33% y 43% y los analistas coinciden en que rondará el 40%. En ese contexto, Aysa anunció ayer que a partir del 1 de mayo las tarifas tendrán un ajuste del 26%.