Encontranos en:
Sociales |

EDUCACIÓN

20/02/2018

Roberto Hosokawa fue distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” de la UNaM

Por los méritos en su trayectoria científica y académica, el destacado investigador y docente de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), oriundo de Japón, recibió ayer el máximo reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones.

Roberto Hosokawa fue distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” de la UNaM
L

a emotiva ceremonia se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado con alta concurrencia de representantes de instituciones locales, del ámbito académico y político. Fue la primera vez en la historia institucional, de los 45 años de existencia de la Universidad, que un Ingeniero Forestal recibe este prestigioso reconocimiento por el valor humano y social de su desempeño profesional.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) entregaron el título “Doctor a Honoris Causa” al docente e investigador de la Universidad Federal de Paraná de Brasil (UFPR), Roberto Hosokawa. De 74 años de edad y oriundo de Japón, durante estos últimos 50 años dedicó su vida a la especialización de las Ciencias Forestales, tanto en el campo de la ingeniería, manejo y economía forestal, y es reconocido como un “maestro de generaciones” en la especialidad por la formación brindada a cientos de profesionales en la Argentina como en otros países de América Latina.

El doctor Hosokawa dirigió a estudiantes de posgrados en tesis de maestría, doctorado y posdoctorado, entre ellos a  profesores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, como también de la Universidad de Santiago del Estero y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Como profesional, se graduó en Ingeniería Forestal en la Universidad Federal de Paraná (1969), con Especialización en Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Chile (1970), maestría en Forstwirtwissensschaft por la Universität Freiburg (1974), doctorado en Economía y Manejo Forestal por la Universität Freiburg (1976) y postdoctorado por la Universidad de Friburgo (1986).

En la actualidad, el docente ejerce como Consultor Ad Hoc del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; es presidente del Instituto de Economía y Tecnología Paraná-BR & Hyogo-JP. Es miembro del cuerpo editorial de la SBPN de São Paulo (UFPR), del cuerpo editorial del Instituto Hyogo (Japón), del cuerpo editorial de la Revista Ciencias Agrárias UFRAM, es editor Jefe de la Editora Instituto Hyogo (Japón) y revisor de periódico de Anais Symposium Brasil -Japón.

Además de su vasta trayectoria en la docencia e investigación,  publicó numerosos trabajos científicos y libros en varios capítulos.

El título honorífico de “Doctor Honoris Causa” es la máxima distinción otorgada por la Universidad a personas destacadas por su prestigio social o acreditada solvencia científica, intelectual, académica, cultural, artística o técnica, tengan o no título universitario y cuyas acciones o contribuciones sean de relevancia para la Universidad Nacional de Misiones, así como para la sociedad.

El rector de la UNaM, Javier Gortari, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren encabezaron el acto realizado en la sede de Eldorado, que se vivió como una significativa jornada ante la presencia de investigadores reconocidos de la provincia, docentes, estudiantes y la representación de instituciones locales.

Por primera vez, en la historia institucional de la Universidad se entregó tan prestigioso reconocimiento a un Ingeniero Forestal y se lleva a cabo la ceremonia en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales, trascendencia que se vio reflejada ante la presencia de representantes de las distintas organizaciones.

Por la Municipalidad de Eldorado, estuvo presente el secretario de Gobierno Sebastián Capetti; asistieron jefes comunales municipios vecinos, como el intendente de Garuaphé, Avelino González y Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray.

Desde el ámbito legislativo, estuvo presente el concejal de Eldorado, Jorge López; y los legisladores provinciales Oscar Alarcón, Gustavo González, Rafael Pereira Pigerl, César Barreto, Martín Cesino y la legisladora Silvana Giménez.

También asistió el presidente de la Asociación del Centro Tecnológico de la Madera (CTM), Ernesto Maletti.

El acto académico contó además con la presencia del vicedecano de la UNaM, Fernando Luis Kramer; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí; y el decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Sergio Katogui, entre otros académicos.

Por medio de notas de salutaciones institucionales y diversos presentes, hicieron llegar sus mensajes de adhesión por el reconocimiento al investigador, la vicerrectora de la UFPR, Graciela Inés Bolsón; y el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, y de la Escuela de Graduados de Ciencias Forestales.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) expresaron su satisfacción destacando que se trata “de la primera vez en la historia institucional de la Universidad que se entrega la máxima distinción a un Ingeniero Forestal”. La UNaM cumple en abril próximo 45 años de existencia.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Ingenieros Forestales de la Argentina (FAIF) el presidente de la institución, Felipe Cisneros, hizo referencia al Dr. Hosokawa por sus logros “científicos y valores humanos, su saber y méritos académicos”.

Finalmente, la FCF entregó como un especial presente elaborado por productores locales de artesanías de especies nativas, resultados de proyectos de conservación en la región, que fueron entregadas por la profesora Beatriz Eibl, uno de los momentos emotivos del acto al encontrarse dos eminencias de la región de la Argentina y Brasil en la investigación de las Ciencias Forestales.

La ingeniera forestal Eibl, responsable del Laboratorio de Semillas de la Facultad, investigadora y directora del Proyecto de Investigación “Estrategias para la conservación y el uso productivo de Especies nativas de la Selva Misionera”  obtuvo recientemente la “Mención de Honor al Valor Científico” por parte de la Comisión de Ciencia y Técnica del Senado de la Nación Argentina.

Dejar un comentario
Este miércoles dejó de existir Pablo Viviano M. (69), tras ingerir un estofado en Nemesio Parma hace tres días. Otro de los damnificados sigue en estado crítico.
El balneario del arroyo Piray Guazú cuanta con camping, canchas de vóley y fútbol, cantina, parrillas, mesa de pool entre otras ofertas.
El gel del interior de la planta de aloe vera es rico en vitaminas y minerales. Podemos aprovecharlo tanto a nivel tópico como de forma oral para obtener múltiples beneficios.