Encontranos en:
Nacionales |

NARCO VALIJAS

22/02/2018

Narco escándalo en la embajada rusa: quiénes son los detenidos y cuáles eran sus roles

La cocaína fue retirada de las valijas y se las rellenó con harina, también se les puso un GPS, y al llegar a Rusia se esperó a quien las fuera a retirar. Quiénes son los involucrados y cuál era el rol de cada uno de ellos.

Narco escándalo en la embajada rusa: quiénes son los detenidos y cuáles eran sus roles
V

ictor Koronelli, embajador de Rusia en la Argentina, denunció hace aproximadamente un año el entramado de una red de narcotráfico dentro de la sede diplomática.


La investigación derivó en la detención de cinco funcionarios diplomáticos y de un efectivo de la Policía de la Ciudad.

 

Se secuestraron 389 kilos de cocaína repartidos en 360 paquetes dentro de 12 valijas que se encontraban en la escuela de la Embajada en el país y el cargamente estaba valuado en 50 millones de euros.

Tras un año de investigación que llevó adelante el juez federal Julián Ercolini junto con los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, este último de la Procuraduria contra el Narcotráfico, y la labor de la Gendarmería, se detuvo a Andrey Kovalchuk, Ali Abyanov, Vladimir Kalmykov, Ishtimir Khudzhamov (Timur), Alexander Chikalo (ciudadano de origen ruso pero nacionalizado argentino) e Iván Blizniouk, agente de la Policía de la Ciudad.


El ruso Andrey Kovalchuk y Ali Abyanov, que hasta 2016 ocupaba el cargo de Administrador Económico de la Embajada, serían las personas que ingresaron las valijas en la escuela diplomática.


Blizniouk hacía de traductor e intermediario con organizaciones locales, al igual que Chikalo.

Kovalchuk y Ali Abyanov actuaron tanto en el continente europeo como en este país, con el objetivo de organizar y programar el envío del cargamento.


Kovalchuk, por su lado -y según revelaron fuentes judiciales-, fue la persona responsable de obtener la droga para la organización.


A Abyanov lo detuvieron en su casa de Rusia cuando se realizó la entrega vigilada de las valijas, allí también detuvieron a las personas que fueron a retirar el cargamento: Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khudzhamov.


En tanto, el subinspector de la Policía de la Ciudad fue detenido ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja.


Se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la sustancia en la Embajada, donde extraoficialmente cumplía tareas de seguridad, y según registro de la Dirección Nacional de Migraciones tuvo distintos viajes a Rusia en el contexto de la capacitación de cadetes de policías metropolitanos en Rusia.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento