Encontranos en:
Salud |

FIEBRE AMARILLA

22/02/2018

Se esperan más casos importados para los próximos días

Los detalles del caso brindados por la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Se esperan más casos importados para los próximos días

"Con el brote de fiebre amarilla que se registra actualmente Brasil y la cantidad de turistas argentinos que este verano se fueron de vacaciones a lugares con riesgo de transmisión, muchos de ellos sin vacunarse, era esperable que alguno volviera enfermo al país", comentó la doctora Silvia González Ayala, titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, quien semanas atrás ya había anunciado esta posibilidad.


Al registrarse el primer caso importado de fiebre amarilla en el país ,el Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, asegura que "ahora los casos de Brasil se están dando más en zonas forestadas, con residencias turísticas o cabañas” y aclaró que "en Argentina hasta el momento no se ha detectado transmisión de virus de fiebre amarilla en zonas salváticas ni urbanas".

 

Aseguró también que no descarta nuevos casos importados de fiebre amarilla en las próximas semanas, debido a que no todos los turistas se vacunan antes de viajar.

 

La vacunación se recomienda para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten algunos de los siguientes estados y/o regiones: Estado de Río de Janeiro, Estado de San Pablo, Estado de Espíritu Santo y Estado de Bahía.

 

La fiebre amarilla es una enfermedad producida por un virus que actualmente se transmite a través de mosquitos silvestres que habitan zonas selváticas, que pueden llegar a los turistas al visitar algunos parques, senderos selváticos y cascadas de las zonas de riesgo.

 

Produce cuadros de fiebre, decaimiento y coloración amarilla en la piel (ictericia); afecta al hígado del enfermo y puede ser mortal. La fiebre amarilla no se contagia de persona a persona y la forma de prevención es vacunarse y también es importante usar repelente contra mosquitos.

 

Rosa Bologna, la jefa del servicio de Infectología del Garrahan,explicó que "la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse como mínimo diez días antes del viaje.

 

 
 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento