Encontranos en:
Internacionales |

EGIPTO

27/02/2018

Hallan un mensaje del “Más Allá” en un cementerio faraónico

La momia de un sumo sacerdote estaba adorada con cuatro amuletos de piedras semi-preciosas y un texto jeroglífico muy especial.

Hallan un mensaje del “Más Allá” en un cementerio faraónico
U

n grupo de arqueólogos egipcios descubrió una necrópolis al sur de El Cairo con un gran número de tumbas, objetos sagrados, momias y tesoros de miles de años de antigüedad. El cementerio se encuentra a 6 kilómetros de otro yacimiento arqueológico de importancia, Tuna al-Gabal, y la zona es tan vasta que el trabajo de excavación podría durar 5 años, según el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Por el momento, la misión descubrió un grupo de sepulturas que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio Tot, la principal deidad del nome 15 (división administrativa en el Antiguo Egipto) cuya capital fue al-Ashmounein. Una de las tumbas descubiertas pertenece a un sumo sacerdote de dios Tot, Hersa-Esei, donde fueron halladas 1.000 estatuillas sagradas en buen estado de conservación.

Los arqueólogos también encontraron cuatro jarras canopicas hechas de alabastro con tapas que mostraban las caras de los cuatro hijos de dios Horus. Están en una muy buen estado de conservación y aún contienen los órganos internos momificados del fallecido. Los frascos están decorados con textos jeroglíficos que muestran el nombre y los diferentes títulos de su propietario, el sumo sacerdote Djehuty-Irdy-e, cuya momia también fue encontrada.

La momia del sumo sacerdote, muerto hace unos 2.400 años, está decorada con un collar de bronce que representa al dios Nut estirando sus alas para proteger al fallecido en su viaje al Más Allá, de acuerdo con la antigua teología egipcia. También está decorada con una colección de perlas preciosas y rojas, así como hojas doradas de bronce, dos ojos tallados en bronce y adornados con perlas de marfil y cristal.

Pero hay algo que llamó la atención de todo el grupo de investigadores. La momia estaba adorada con cuatro amuletos de piedras semi-preciosas con textos jeroglíficos, una de los cuales está grabado con una frase diciendo: “FELIZ AÑO NUEVO”. “¡Este es un mensaje enviado desde el Más Allá!” dijo Mostafa Waziri, jefe de la misión arqueológica, quien encontró la tumba justamente el 31 de enero de 2017,

La misión dirigida por Waziri también desenterró 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños. Algunos de ellos con tapas antropoides decoradas con los nombres y diferentes títulos de sus propietarios. Otra tumba familiar descubierta alberga una colección de gigantescos sarcófagos de diferentes formas y tamaños, con figuras ushebti que llevan los nombres de sus propietarios que eran sacerdotes de los dioses durante su vida.