Encontranos en:
Internacionales |

DESAGRADABLE

01/03/2018

Denuncian que intercambiaron ayuda humanitaria por sexo en Siria

Denunciaron que empleados de la ONU ofrecen ayuda humanitaria a cambio de sexo, viudas, divorciadas y desplazadas son las victimas más vulnerables.

Denuncian que intercambiaron ayuda humanitaria por sexo en Siria
E

l informe que fue publicado por la BBC, advirió que la situación es tan crítica que muchas mujeres sirias se niegan a acercarse a los centros de distribución de alimentos por que tienen miedo que las violen o que asuman que ellas accedieron.

A pesar de que hace tres años se destapara un panorama similar de abusos, testimonios más recientes demuestra que esa realidad sigue existiendo en el sur del país.

La BBC dice que esta explotación fue denunciada por primera vez hace tres años y cita el relato de Danielle Spencer, asesora humanitaria que trabajó para una entidad benéfica, que dijo haber escuchado estos casos de un grupo de mujeres sirias en un campo de refugiados en Jordania en marzo de 2015.

“Mujeres y niñas necesitan ser protegidas cuando están tratando de recibir alimentos, jabón y artículos básicos para vivir. Lo último que quieres es a un hombre, en el que se supone que confías para recibir ayuda, que te pida tener relaciones sexuales con él" relató Danielle Spencer.

En un informe del Comité Internacional de rescate que se hizo en 190 mujeres y niñas sugirió que cerca de un 40 % había revelado situaciones de violencia sexual cuando se accedió a la ayuda humanitaria.

Luego  fue presentado en una reunión de las agencias internacionales y de las Naciones Unidas organizada por el FPNU en Jordania el 15 de julio de 2015. Como resultado de ese encuentro, algunas organizaciones humanitarias decidieron fortalecer sus procedimientos.

Una fuente que asistió a dicho encuentro en nombre de una de las agencias de la ONU confirmó a la BBC que hubo informes sobre explotación sexual durante la entrega transfronteriza de ayuda, que “la ONU lo sabía y no hizo nada al respecto”.

Sin embargo, un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, apuntó que era “importante comprender que en cualquier situación de emergencia existe el riesgo de abusos sexuales y explotación sexual, y que abusar de alguien que necesita ayuda es despreciable”. Y corrigió, asimismo, que si bien las denuncias relativas a 2015 eran “incompletas, fragmentadas y sin fundamento”, la ONU había tomado alguna medida cuando surgieron por primera vez.