Encontranos en:
Tecnología |

DE INTERÉS

02/03/2018

Inteligencia artificial: Pepper, el robot "profe"

Desarrollado por Softbank, Pepper, un androide, ayudará a dar clases a alumnos en el futuro cercano, "Nací en 2014 en Japón", cuenta. Conocé a la estrella del salón del Mobile World Congress (MWC).

Inteligencia artificial: Pepper, el robot
L

a inteligencia artificial ha llegado al aula. "Los robots no han llegado para sustituir a los profesores, pero sí pueden asistirlos. Pueden ser útiles para pequeños grupos, de tres o cuatro alumnos. Pueden dinamizarlos, saber cuál es la participación de los estudiantes y nos pueden ayudar a personalizar los contenidos a cada alumno", explica Núria Agell, directora del Departamento de Operaciones e Innovación de Esade.

 

Pepper es creación de la filial de robótica del gigante japonés Softbank. Su socio en España es Robotronica, que explota la licencia. Su consejero delegado, Daniel Bayón, explica que Pepper no solo estará en el aula. La compañía ha llegado a acuerdos con firmas de servicios y hoteles que quieren tener al robot en su recepción, por ejemplo: "Hacemos software a medida. Nos han pedido que Pepper tenga un servicio de traducción simultánea y lo hemos desarrollado. También nos han demandado que, por ejemplo, el robot avise a un cliente cuando llega la persona a la que esperaba para reunirse. Es más, estamos intentando ya el siguiente paso: que vaya a buscarlo y lo acompañe hasta esa persona".

 


Cecilio Angulo, profesor de Robótica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), dijo que: "Lo primero que debemos considerar es qué consideramos un robot. Pensamos siempre en un semihumano, pero viniendo de la universidad abría Google Maps para ver cómo venir y me daba tres opciones distintas. Pues bien, eso ya es un robot".

 

Pese a hablar de robots evoque Mazinger Z, por ejemplo, hoy ya son una realidad: "Son una parte importante de la industria automovilística, pero también en nuestras casas, como el Roomba, o se están usando ya para dar servicios en museos".

 

La robótica y la inteligencia artificial, dos de los principales asuntos que se abordan en el MWC, tienen un largo camino por recorrer aún. Bayón explica que la principal ventaja con otras tecnologías es que genera "empatía". Lo demostró ya Nao, el hermano pequeño de Pepper. Bayón indica que se empleó en muchos proyectos con niños dada su capacidad de comunicación y porque, al ser de menores dimensiones, era más fácil desplazarlo por el aula. "Hay otra utilidad: que el robot enseña robótica utilizándose a sí mismo. Por ejemplo, Pepper dice: pon mi mano delante de mí y verás que soy capaz de calcular las distancias", afirma.

 

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento