Encontranos en:
Nacionales |

ECONOMÍA

05/03/2018

Los industriales y el Gobierno enfrentados por la importación de tomates

La UIA confecciona un informe detallado con los datos para contrarrestar las estadísticas citadas por el ministro Francisco Cabrera. Enfrentamiento entre industriales y Gobierno por el ingreso de tomates al país.

Los industriales y el Gobierno enfrentados por la importación de tomates
L

o dicho recientemente por el ministro de la Producción de la Nación, Francisco Cabrera, quien sostuvo que "importamos mucho. No, Exportamos poco", además de tildar de 'llorones" a los empresarios locales, no contribuyó en absoluto a llegar a un buen entendimiento con la UIA.

 

Desde la entidad industrial se insitió además que "el ministro no tiene idea de lo que está pasando en distintos sectores de la industria donde en el último año se perdieron unos 68.000 puestos de trabajo y hay economías regionales que están muy afectadas. Por ejemplo la del tomate, donde llegó a decir, mostrando una falta absoluta de conocimiento, que el problema del aumento de las importaciones de tomate al natural se debe a que la lata es muy cara. Pero no sabe que hay empresas locales que invirtieron millones de dólares para producir las latas para envasar el tomate al natural".

 

El Ministro gubernamental, por su lado, había dicho que "para avanzar en una integración inteligente al mundo, la Argentina requiere de empresarios protagonistas, que tomen una agenda ofensiva y no defensiva, para avanzar juntos en el camino de la transformación productiva, del crecimiento y de la inserción internacional; necesitamos que los empresarios estén a la altura de las circunstancias".

 

La respuesta no demora en llegar.

 

La UIA se apresta a presentar un informe con datos para contrarrestar las estadísticas citadas por el ministro. Las fuentes consultadas señalaron que "de las 44.000 toneladas que se importaron en el 2017, 32.000 toneladas son materia prima que no se produce en el país que necesita la industria para el proceso, lo que muestra la profundidad de crisis del sector".

 

Pero, sin embargo, la alarma que se encendió en el sector productivo es que de esas 44.000 toneladas unas 10.000 vienen desde Italia como producto de consumo final.

 


Así mismo, desde la entidad se agregó que "llama la atención la falta de información que tiene el Gobierno ya que el ministro manifestó que el problema de la industria local está en el precio de la lata y que deberíamos lograr bajar el precio de la misma. Él debería saber que el precio solo representa un 15 % del valor del producto final y lo que no sabe es que hay grandes marcas y supermercados argentinos que importan las latas de Italia y luego le ponen la etiqueta con su marca acá pero dicen importado de Italia y estaría bueno que lo investigue la Secretaría de Comercio; se van a encontrar con grandes sorpresas".

Dejar un comentario