Encontranos en:
Provinciales |

PARLAMENTO DE LA MUJER

06/03/2018

80 legisladoras, entre titulares y suplentes, impulsarán proyectos que pueden convertirse en ley

Representantes de los bloques que integran la Legislatura de Misiones organizaron y dieron a conocer, en conferencia de prensa, el cronograma de actividades por el Mes de la Mujer.

80 legisladoras, entre titulares y suplentes, impulsarán proyectos que pueden convertirse en ley
R

epresentantes de los bloques que integran la Legislatura de Misiones organizaron y dieron a conocer, en conferencia de prensa, el cronograma de actividades por el Mes de la Mujer. La planificación incluye visitas a hospitales y aldeas guaraníes, presentaciones artísticas, y el desarrollo del Parlamento de la Mujer, entre el 22 y 23 de marzo.

En esos dos días, 80 mujeres ejercerán el rol de legisladoras titulares y suplentes, impulsando proyectos que pueden convertirse en leyes provinciales.

Representantes de los bloques que integran la Legislatura de Misiones organizaron y dieron a conocer, en conferencia de prensa, el cronograma de actividades por el Mes de la Mujer. La planificación incluye visitas a hospitales y aldeas guaraníes, presentaciones artísticas, y el desarrollo del Parlamento de la Mujer, entre el 22 y 23 de marzo.

En esos dos días, 80 mujeres ejercerán el rol de legisladoras titulares y suplentes, impulsando proyectos que pueden convertirse en leyes provinciales.

Para el inicio del encuentro, el vicepresidente de la Legislatura, Orlando Franco, tuvo a cargo la bienvenida a la Casa del Pueblo, y transmitió los saludos del presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira. Fueron parte, funcionarias, legisladoras, y otras referentes sociales, entre ellas, la cacique de la comunidad Mbya Guaraní, de Aldea Yacutinga, Ruperta Morínigo.

Ruperta, de la comunidad aborigen de Yacutinga, nueva integrante del Parlamento de la Mujer.

Franco detalló que “la actividad tiene por objetivo el encuentro, la fraternidad, y la discusión de temas comunes; pero por sobre todo, el vínculo y la diversidad de opiniones”, especificó.

También señaló que el lema para este año es “Protagonistas del amor y la fuerza misionera”, y representa “la voluntad, la presencia y personalidad de la mujer misionera”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, Cristina Novoa, explicó que este Parlamento es resultado de “la decisión política” expresada en la Ley IV-41, antes 4487 impulsada por la diputada mandato cumplido Gloria Delgado”.

Adelantó que el Parlamento se realizará los días 22 y 23 de marzo, e incluirá el trabajo en comisiones, “la interacción desde distintos lugares de la provincia”, la capacitación y finalmente la discusión de los proyectos.

“Se buscará visibilizar las inquietudes y necesidades, y por sobre todo fortalecernos en base a lo que tenemos en común”, dijo.

Finalmente, las iniciativas presentadas por las legisladoras del Parlamento de la Mujer podrán ingresar al circuito formal legislativo a través de peticiones particulares, o ser presentadas por los diputados de las diferentes bancas.

La vicepresidenta de la misma comisión, Silvia Rojas, recordó que “las mujeres, desde antaño, supimos luchar por nuestros derechos, insertarnos en la vida política y en los lugares de decisión”.

“Siempre pedimos iguales oportunidades para todos y todas, y seguimos buscando un lugar protagónico dentro de la sociedad cuando juntas pedimos no más violencia hacia la mujer, o paridad política equitativa entre los géneros”, expuso.

Seguidamente, la diputada del Bloque del PAyS, Giuliana Perini, manifestó que “este es un espacio valioso para trabajar en conjunto y dialogar”.

“Acá no importan las banderas o ideologías políticas, sino trabajar para el otro”, añadió.

Por el interbloque de Cambiemos, la diputada Inés Anita Minder, se refirió al 8 de Marzo, Día de la Mujer, “como una fecha cara a los sentimientos del mundo entero, no es una celebración, sino la conmemoración de un hecho trágico”.

Por esto, “es bueno que se generen estas actividades que tiendan a tomar conciencia y fomentar la participación”.

Es así que el Parlamento de la Mujer, permite “instalar temas en la agenda política parlamentaria, principalmente en materia del rol y representación de la mujer en todos los ámbitos de liderazgo”.

Por último, la vicepresidenta segunda del Bloque Renovador, Silvana Giménez, indicó que “las compañeras legisladoras hemos trabajado dejando de lado nuestros pensamientos políticos diferentes, acompañadas por los compañeros varones”.

“La Renovación siempre se ha caracterizado por reconocer espacios de poder y protagonismo a las mujeres: Misiones ha tenido vicegobernadora, ministras y cargos en los tres Poderes”, resaltó.

Además del Parlamento de la Mujer, se han organizado actividades para el mes de marzo, entre ellas, visitas a hospitales, aldeas Guaraníes, y muestras artísticas.