Encontranos en:
Politica |

EN EL CONGRESO

06/03/2018

Presentan el proyecto multipartidario por el aborto legal

Diputadas de distintas fuerzas políticas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán en el Congreso el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, que comenzará a debatirse, a más tardar, el martes 20 en un plenario de comisiones.

Presentan el proyecto multipartidario por el aborto legal

Diputadas de distintas fuerzas políticas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentarán mañana en el Congreso el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, que comenzará a debatirse, a más tardar, el martes 20 en un plenario de comisiones.


La presentación oficial del proyecto, que plantea la despenalización hasta la semana 14 de gestación, será a través de una conferencia de prensa en el anexo C de la Cámara de Diputados.


Dicha iniciativa multipartiaria, que tiene a la cabeza de las firmas a Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) será la base del debate que tendría su sesión inaugural el martes 20 en un plenario de cuatro comisiones, en la que la de Legislación Penal será cabecera.


Según precisó a esta agencia el presidente de dicha comisión, Daniel Lipovetsky, el inicio del tratamiento está supeditado a que las cuatro comisiones se constituyan (las otras tres son Salud, Legislación Penal y Familia).


"La comisión que presido se constituye este martes. Si no llegamos a la semana próxima será la siguiente para hacer el primer plenario. Seguramente sea el martes 20", detalló el diputado del PRO.


El debate sobre el aborto, que es transversal y divide a la gran mayoría de los bloques, volvió a cobrar auge en el último mes, a partir de la luz verde que habilitó el Gobierno para que el tema tenga su canalización institucional en el Congreso, a pesar de que la mayoría de los integrantes del elenco gubernamental están decididamente en contra de la iniciativa.


El debate, que está a las puertas de tener su primer mojón en comisiones, ya está instalado en la opinión pública e inquieta a los diputados y senadores oficialistas y opositores que tienen una postura en contra de la legalización, y que para dilatar el tratamiento proponen que previamente se realice una consulta popular en todo el país organizada por el Gobierno.


Sin embargo, dichas iniciativas no pasarían de una expresión de deseo ya que hay una decisión y un compromiso asumido por el oficialismo de la Cámara baja de restringir el debate a dos meses de plazo, contando desde el primer plenario de comisiones.


En declaraciones a NA, Macha aseguró que respeta a los legisladores que sostienen la necesidad de hacer una consulta, pero aseguró que es "difícil" sostener ese planteo porque a su criterio el aborto "es un derecho" y "los derechos no se plebiscitan, sino que se conquistan".


Además, del proyecto multipartidario, el diputado del PRO Sergio Wisky anunció que presentará su propia iniciativa de legalización del aborto con muchas similitudes de aquel (también pone como límite para la interrupción de embarazos la semana 14 de gestación).


En diálogo con NA, Lipovetsky sugirió que en los próximos días podrían ingresar aún más proyectos y, al respecto, dijo que "cuantos más haya, mejor" porque "toda propuesta va a servir para enriquecer el debate".


Por su parte, Macha expresó que si bien es la séptima vez que se ingresa un proyecto de aborto en el Congreso, esta coyuntura particular ofrece "condiciones mucho más favorables" para el debate a partir de la capacidad de "movilización" que logró el "campo feminista", así como la inserción de la agenda de género en los medios de comunicación masivos.


"Es un momento muy auspicioso. Estamos en una mejor situación que otras veces y en contexto social del feminismo mucho mejor que en otros momentos. De movida vamos a tener una mayor cantidad de firmas que acompañen el proyecto.

Esperamos que en el plenario de comisiones podamos también tener ese número", manifestó la diputada de Nuevo Encuentro, que reveló que en la bancada del Frente para la Victoria "más del 50 por ciento" votará a favor del aborto.


Por su parte, Del Plá coincidió en que la presentación del proyecto se da en un marco de un "ascenso en la movilización popular" y en los niveles de "aprobación social" de la "necesidad de terminar con los abortos clandestinos".


"Los abortos clandestinos no sólo se cobran la vida de mujeres gestantes sino que deja secuelas irreparables en miles de mujeres. La aprobación del aborto tiene cada vez más apoyo en la población porque se trata de un problema no sólo de derechos de la mujer sino una cuestión de salud pública de primer orden", consideró en declaraciones a NA. 


La diputada del PO ratificó, tal como se había publicado, que el conjunto de legisladoras firmantes de la iniciativa realizarán una "acción de propaganda y difusión" de carácter simbólico el próximo 8 de marzo dentro del Palacio Legislativo, en paralelo a la concentración prevista en las puertas del Congreso por el Paro Internacional de Mujeres.

 
 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento