Encontranos en:
Politica |

MAGISTRATURA

06/03/2018

Sancionaron a Rafecas con un descuento del 50% de su sueldo

Se sancionó al juez federal con una multa que representara el descuento por única vez de su remuneración. Considerando que incurrió en “falta de decoro” en su desempeño, la causa del fallecido fiscal Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios.

Sancionaron a Rafecas con un descuento del 50% de su sueldo
E

l dictamen que propuso la sanción económica, elaborado por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Bautista Mahiques, ambos integrantes del Consejo de la Magistratura, tuvo la aprobación de la Comisión de Disciplina y Acusación, el 22 de febrero, luego de haber conseguido los votos necesarios de la mayoría de los integrantes de la comisión.

Votaron a favor del dictamen, además de Tonelli y Mahiques, Adriana Donato (representante de los abogados), Daniel Candis (representante de los académicos), Ángel Rozas (senador) y Mario Negri(diputado).

Los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais votaron por desestimar la denuncia por considerar que era un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir y que el resto de las acusaciones no tienen la gravedad para aplicar una sanción.

Previamente, había fracasado el dictamen presentado por el consejero instructor del expediente, el senador radical Ángel Rozas, que proponía el juicio político a Rafecas, al conseguir solo los votos favorables del propio Rozas y de Negri.

Tras el fracaso de su dictamen, Rozas y Negri decidieron apoyar el dictamen de Tonelli y Mahiques, que proponía la multa económica, que es la máxima sanción que prevé el reglamento.

Rafecas tiene en el Consejo de la Magistratura un expediente abierto por demoras en la tramitación de una causa, entre otras denuncias.

El magistrado desestimó en febrero de 2015 la denuncia contra la entonces presidente Cristina de Kirchner y funcionarios de su gobierno, que Nisman había presentado días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.

Rafecas entendió que no había delito en lo que se denunció y que no ameritaba el inicio de una investigación.

Tres denuncias recibió Rafecas en el Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de analizar el desempeño de los jueces y el juez fue citado a dar explicaciones.

Dejar un comentario