Encontranos en:
Nacionales |

AGENDA OFICIAL

06/03/2018

Macri recibió a los reyes de Noruega, con eje en comercio e inversiones

El presidente le dio la bienvenida a la pareja real en el Salón Blanco y se reunieron en el despacho presidencial, donde repasaron los temas de interés de la relación bilateral.

Macri recibió a los reyes de Noruega, con eje en comercio e inversiones
E

l presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, recibieron este mediodía en la Casa de Gobierno a los reyes Harald y Sonia, de Noruega, en la primera visita oficial de un monarca de ese país escandinavo en medio siglo. 

Seguidamente, Macri ofrecerá un almuerzo en honor de los monarcas en el Museo de la Casa Rosada, en el que además habrá discursos del presidente argentino y del rey Harald, mientras que también los cancilleres de ambos países ofrecerán una declaración conjunta a la prensa.

 

Se trata de la primera visita oficial al país de un monarca de ese país escandinavo en medio siglo y el dato más saliente es que los reyes desembarcarán en Buenos Aires acompañados por una nutrida delegación de más de 60 CEOs de las principales compañías noruegas que buscan mercados para expandir sus inversiones.

 

Estos empresarios se encuentran interesados especialmente en el sector de transporte y en el de energías renovables, por lo cual la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participará también de la reunión.

 

Uno de los temas centrales de la agenda será el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein), destacó la CAC en un comunicado.

 

En su visita al país de casi tres días, los monarcas además visitarán el Congreso, la Corte Suprema y el Parque de la Memoria, inaugurarán dos seminarios de negocios y presidirán la ceremonia de inicio de actividades oficiales de Norwegian, la aerolínea low cost que acaba de desembarcar en la Argentina.

 

Por otra parte, un informe elaborado por la CAC indicó que durante el año pasado el déficit comercial de Argentina con Noruega se contrajo un 80% interanual, al alcanzar los 24 millones de dólares, luego de cerrar en 119 millones de dólares en 2016.

 

Este desempeño se explica por la fuerte caída de las importaciones, en tanto que las exportaciones avanzaron frente al año previo, con lo cual el rojo comercial de 2017 resulta el más bajo de los últimos seis años, según el estudio.

 

Durante 2017, las exportaciones de Argentina hacia Noruega fueron de 17,7 millones de dólares, lo que marcó un incremento del 28% respecto a 2016: entre los principales productos exportados figuran los moluscos (39,7% del total), los vinos excluidos espumosos (14,4%) y los maníes preparados (14,3%).

 

Por otro lado, las importaciones argentinas desde Noruega alcanzaron los 41,6 millones de dólares, implicando una reducción de 69% frente al año anterior: los principales productos importados fueron los abonos minerales o químicos, que comprendieron el 54,1% del total de las compras desde aquel origen, y el ferromanganeso, con el 5,2%.

 

La agenda internacional de Macri continuará el próximo domingo, cuando viajará a Santiago de Chile para asistir a la ceremonia de asunción de Sebastián Piñera.

Dejar un comentario