Encontranos en:
Politica |

TRANSFORMAR Y MODERNIZAR

06/03/2018

Los cambios en la Justicia: las propuestas que generaron polémica

La propuesta del Colegio de Abogados de la Ciudad presenta un plan para transformar y modernizar el servicio de Justicia. Entre los distintos puntos se proponen duplicar los juzgados federales, volcar los expedientes en la web y limitar las apelaciones.

Los cambios en la Justicia: las propuestas que generaron polémica
L

a propuesta del Colegio de Abogados de la Ciudad presenta un plan para transformar y modernizar el servicio de Justicia. Los puntos más polémicos:

  • La primera de las ideas propone la "transformación digital del sistema judicial", con un "Workflow documental que resuelva toda creación, validación y guarda de los documentos", y la "puesta a disposición de la ciudadanía de toda la información generada durante la gestión del expediente judicial". Con esto se busca "iniciar en un futuro inmediato la aplicación de diversas metodologías de analitics".

 

  • Otra propuesta es reordenar el Consejo de la Magistratura, tanto en el plenario del cuerpo como en sus comisiones. Se plantea para la selección de magistrados un plazo máximo de 90 días hábiles, prorrogables por sólo 30 días más. Si al término de ese tiempo el plenario no elevó la terna de candidatos, quedará la que surja del concurso previo.

 

  • Además se piensa en crear una escuela judicial, que en principio daría un curso básico de al menos 700 horas para los jueces de primera instancia, cuyas calificaciones incidirán en los futuros puntajes de esos magistrados cuando se postulen para ocupar nuevos cargos. Los puntajes también serán tenidos en cuenta para seleccionar a los jueces subrogantes en los juzgados que permanezcan vacantes. 

 

  • Entre otros cambios, se propone ampliar el horario de trabajo de los juzgados, para que ofrezcan atención al público de 9 a 16 horas, con efectivo control de ingreso y egreso del personal y una feria judicial de verano entre el 23 de diciembre y el 15 de enero, y otra de invierno a partir del 10 de julio y por una semana.  

 

  • Respecto a las reformas procesales, a las que también se refirió Lorenzetti como vía inexcusable para acelerar los procesos, los abogados proponen analizar posibilidad de limitar las apelaciones, convertir los plazos en perentorios (obligatorios y no indicativos. Si el juez no lo hiciera, podría cesar la acción penal o perder la competencia por morosidad. Otro cambio: enviar las causas a juicio oral sólo con el procesamiento de los imputados confirmado por la cámara, eliminando el trámite de oposición al requerimiento de elevación a juicio. También se propone "revisar la máxima que señala que el imputado puede mentir en la indagatoria impunemente. Respetar el derecho a no declarar, pero si elige declarar debe hacerlo bajo juramento de decir la verdad.

 

  • En cuanto a la selección del personal judicial, los abogados piden "que el ingreso de personal sea universal y basado en la aptitud y capacidad individual de los candidatos". Para lograrlo, propone un sistema para formar y educar a los aspirantes, que luego serían "evaluados de modo objetivo (eliminando todo tipo de subjetividad) en un examen".

 

  • La propuesta incluye la aplicación de un régimen con "precisiones sobre las situaciones de incompatibilidad y conflicto de intereses, el régimen de obsequios, así como la problemática del nepotismo tantas veces indicada desde la sociedad. En este contexto, se considera apropiado incorporar en el Poder Judicial de la Nación el sistema de presentación de declaración jurada patrimonial integral, bajo las modalidades que recepten los datos públicos y confidenciales de tal naturaleza de magistrados y funcionarios."
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento