Encontranos en:
Economia |

FINANZAS Y NEGOCICOS

07/03/2018

Se realizó un nuevo foro de negocios de cara al G20

La nueva ronda del B20 y Foro de Líderes Empresariales NOA tuvieron lugar en Salta en medio de cruces de sectores empresariales con el Gobierno.

Se realizó un nuevo foro de negocios de cara al G20

"El ámbito del B20 y G20 es marcar el camino de la prosperidad y la inclusión. Nos corresponde mirar la agenda del futuro. Tenemos que ser distintos y mostrar que estamos encaminados", aseguró ayer Daniel Funes de Rioja, chairman del Business 20, o B20 -la voz de la comunidad empresarial de los países del G20-, al inaugurar en Salta el Foro de Líderes Empresariales NOA. Se trata de la apertura 2018 de una serie de reuniones sectoriales, cuyo objetivo final es redactar propuestas para que sean tratadas en la cumbre de líderes del G20, que se hará en Buenos Aires a fines de noviembre, y que la Argentina preside por primera vez.

 Acevedo: No quiero polemizar con el Gobierno.  Si no le contestamos a un ministro, menos le vamos a contestar al presidente

Fue una jornada signada por cierto ambiente de tensión. Días antes, Francisco Cabrera, ministro de Producción, había tratado de llorones a los empresarios y Miguel Acevedo, titular de la UIA, le respondió diciendo que en el Gobierno "quizá están un poco susceptibles".

 
Acevedo y Funes de Rioja, en la conferencia de prensa previa a la reunión salteña
Acevedo y Funes de Rioja, en la conferencia de prensa previa a la reunión salteña
 

Lejos de bajar los decibeles, trascendidos que se le atribuyeron al presidente Mauricio Macri enrarecieron por momentos el encuentro empresario de ayer. Además, en el medio del debate se supo que un ex presidente de la UIA y actual dirigente de la entidad, era detenido por presuntos hechos de corrupción.

Un poco de tensión

La jornada soleada auguraba un día calmo en Salta. Lo fue… a medias. "Vamos a responder temas que tienen que ver con el B20, para hablar de la coyuntura nos llaman otro día", había dicho al mediodía, en la conferencia de prensa previa al evento, Funes de Rioja.

 En octubre será el B20 Summit, en Buenos Aires, donde se entregarán las recomendaciones a los líderes del G20

Pero mientras se desarrollaba el encuentro con los periodistas llegó la noticia de que, según Clarín, Macri había dicho que a muchos empresarios "Guillermo Moreno les rompió la cabeza a muchos de estos tipos". No sólo eso: el presidente había felicitado a Cabrera por sus declaraciones.

"Me va a caer mal la empanada", dijo Acevedo, mitad en broma mitad en serio. "No quiero polemizar con el Gobierno", aseguró y reafirmó que si los dichos eran ciertos "me duele". "Estoy tranquilo con lo que estamos haciendo. Hay que hablar de los temas económicos: con algunos estamos muy de acuerdo, y otros tenemos que decirlos. Pero no son críticas, que si tenemos que hacerlas, las hacemos. No hay que escalar esto. Si no le contestamos a un ministro, menos le vamos a contestar al presidente", afirmó el presidente de la UIA, quien aseguró que tiene el respaldo de sus colegas en la unión fabril.

Nadie esperaba una "bomba" de ese calibre en medio de uno de los eventos que buscan poner a la Argentina otra vez en el foco del mundo. Empresarios de varios sectores se excusaron de hablar del tema con caras serias y "no comments", pero alguno arriesgó que, a pesar de su cargo, Lascurain no tiene nada de injerencia en esta conducción actual de la UIA.

 Funes de Rioja: El apoyo del gobierno para armarla es para destacar

"Ni va", aseguró un industrial. Rápido, otros colegas del ahora detenido salieron a decir, siempre en estricto off, que para nada ven la medida como una persecución y que la entidad está pasando por un proceso de "depuración natural, aunque eso suena feo. Pasa que hay renovación, esperamos otro perfil de dirigente para la entidad", explicaron sin dar más detalles. "Tenemos que ir a full con la transparencia total", opinó otro industrial, escueto.

El B20 no es sólo la UIA, está claro. Allí están representados todos los sectores del empresariado local, pero las noticias que llegaban desde Buenos Aires corrieron como reguero de pólvora por los pasillos del Hotel Alejandro I, donde se pudo ver a Eduardo Elszatin, de IRSA; Juan Napoli, de Banco de Valores; Néstor Abatidaga, de Grupo Sancor Seguros; Marcelo Figueiras, de laboratorios Richmond; y Jorge Neuss, entre muchos otros.

La agenda del B20

El desarrollo Pyme y el vínculo entre la educación y el empleo fueron los principales temas de agenda del primer Foro de Líderes del B20, de amplia convocatoria en Córdoba. Dio la bienvenida José Urtubey, hermano del gobernador provincial y dirigente de la UIA nacional y la local.

Luego, Funes de Rioja y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación (el funcionario del gobierno de mayor rango presente), hablaron sobre la agenda de cara al G20. "El apoyo del Gobierno para armarla es para destacar", dijo el chairman. "Estamos esperando con expectativas las propuestas que nos van a presentar. El diálogo con el sector privado es fundamental", expresó el funcionario.

En el primer panel hablaron los integrantes del Grupo de los Seis: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Acevedo, de UIA y Jorge Pablo Brito, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, quienes son co-chairs del B20. "Tenemos un déficit de infraestructura y es por falta de financiamiento. Cómo conseguir ese financiamiento es el gran desafío", dijo Weiss.

El segundo panel, moderado por Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20 Argentina fue sobre el futuro del trabajo y su relación con la educación, la infraestructura, el futuro alimentario sustentable y el desarrollo de las PyMEs. Y se cerró con una mesa sobre los grupos del G20, como W20, de mujeres, y L20, de trabajo.

 Urtubey: La mirada del empresariado regional enriquecerá enormemente la discusión del B20

El cierre del evento estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Urtubeyquien aseguró: "La mirada del empresariado regional enriquecerá enormemente la discusión del B20; escuchar la opinión de todos los actores es vital para este proceso".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento