Encontranos en:
Policiales |

#8M NIUNAMENOS

07/03/2018

Hubo 47 femicidios en los dos primeros meses del 2018

Representa que hubo una víctima cada 30 horas, un promedio similar al registrado en 2017, según un relevamiento llevado adelante por el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Hubo 47 femicidios en los dos primeros meses del 2018
E

l 20 por ciento de esas mujeres había realizado denuncias antes de ser asesinadas y, entre ellas, el 17 contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que demuestra la falta de políticas públicas en ese sentido.

 

Fueron en total 47 las víctimas de femicidio en los primeros 59 días de 2018, contando entre ellas las de seis crímenes vinculados (personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada).

 

En estos últimos casos, hubo tres femicidios vinculados de mujeres y niñas, así como otros tres de hombres y niños.

 

Además, MuMaLá dio cuenta de que en ese lapso tuvieron lugar tres travesticidios.

 

Al analizar el vínculo entre la mujer y su asesino, se observa que la gran mayoría de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (86%), con un bajo 7% que fueron perpetrados por extraños y otro 7% del que no hubo datos.

 

En cuanto a la distribución geográfica, la provincia de Buenos Aires es otra vez el territorio en el que se registran buena parte de los episodios. En estos dos meses fueron 14, es decir el 30% del total.

 

Más atrás aparecen Santa Fe (6); Mendoza, Tucumán y Neuquén (4 en cada provincia); Corrientes (3); Córdoba y Jujuy (2); Capital Federal, Salta, Chaco, Chubut, Misiones, Formosa, San Luis y La Rioja (1).

 

En tanto, no se registraron femicidios en Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, San Juan, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

El relevamiento, del que se hace eco el Diario Popular, destacó que el 52% de las mujeres asesinadas eran madres, algo que se refleja en los 58 niños y niñas que quedaron huérfanos producto de estos 47 femicidios.

 

Ese dato revela la importancia de la puesta en valor de la Ley Brisa, que contempla una reparación económica para los hijos damnificados por estos crímenes.

 

Entre las víctimas, el 48% convivía con su agresor y un 2% trabajaba como prostituta.

 

A su vez, analizando la franja etaria, el 21% eran jóvenes de entre 15 y 25 años. De ellas, el 9% resultaron violadas y abusadas, mientras que el 21% estuvieron desaparecidas.

 

En contraposición, más de la mitad de los agresores tiene entre 19 y 40 años (60% del total).

 

Otra cuestión que resalta de los femicidas es que el 17% optó por suicidarse, mientras que el 5% pertenecía a fuerzas de seguridad.

 

Con respecto al episodio en sí, el lugar más común fue la vivienda de la víctima, donde se perpetraron un 64% de los femicidios, seguido por la vía pública (27%).

 

Con menor incidencia aparecen el puesto de trabajo de la víctima (5%), el puesto de trabajo del agresor (2%) y la vivienda de un familiar (2%).

 

En tanto, la modalidad más común utilizada por los asesinos fue con arma blanca (34%), seguida por los golpes (25%), armas de fuego (16%), asfixia (14%) y quemaduras (7%), con un 2% sin datos.

 

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá analizó estos datos y lamentó que "sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda".

 

"Observamos con preocupación que el 20% de las víctimas había realizado denuncias previas, de las cuales el 17% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado", apuntó la también presidenta del Observatorio NiUnaMenos.

 

"Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral", sentenció Vivanco.

 

Incluso, desde MuMaLá denunciaron "la falta de prioridad política asumida por el gobierno nacional y los provinciales".

 

"El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a $5 por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina", detallaron en el informe, en el que también anticiparon su adhesión al paro de este jueves, en el marco del Día Internacional de las mujeres trabajadoras.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento