Encontranos en:
Provinciales |

DE INTERÉS

08/03/2018

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior

Según datos del Indec volvieron a crecer después de dos años de caída. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y China.

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior
S

egún datos del Indec, el sector registró exportaciones por 597 millones de dólares en 2017, lo que implicó un incremento interanual de 16,1 por ciento respecto al año anterior. El repunte no alcanzó para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. En 2014 las exportaciones del mismo complejo habían superado los 700 millones de dólares. Altos costos logísticos, una inflación que supera a la devaluación del dólar y presión fiscal son los principales que, según especialistas, impiden que el sector vuelva a los niveles de actividad de hace diez años, cuando sus ventas al exterior se ubicaban muy cerca de los 1.000 millones de dólares.

El último informe de Complejos Exportadores difundido por el Indec revela que las exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior. La suba más pronunciada correspondió al complejo celulósico papelero y mientras que las exportaciones del complejo maderero también aumentaron, aunque en menor medida.

Las ventas al exterior del complejo forestoindustrial representaron el 1 por ciento del total exportado en 2017 desde Argentina. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR (174 millones de dólares), Chile (106 millones de dólares), NAFTA (97 millones de dólares) y China (95 millones de dólares).

La mejora de la performance exportadora del principal agregado económico de Misiones llegó después de dos años consecutivos de caída y no alcanzó para compensar el terreno perdido en 2015 y 2016, al punto de que en 2014 se habían exportado más de 100 millones más que el año pasado.

Las cifras de 2017 también están muy lejos de los picos alcanzados en los años previos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008. En 2007 por ejemplo, las exportaciones del complejo foresto industrial habían superado los 970 millones de dólares, 60 por ciento más que las del año pasado.

Esa caída tuvo su correlato en la realidad. En Misiones se redujo de casi 40 Pymes exportadoras forestales a no más de diez y en 10 años en este sector se perdieron 30.000 puestos de trabajo, de los 70.000 que tenía, siendo el único factor desencadenante de desempleo la disminución de exportaciones.

A la hora de buscar las causas para el retroceso exportador de la forestoindustria, Carlos Berninger director de Carber SRL (Eldorado) y especialista en Comercio Exterior, apuntó a tres factores: los costos fiscales, el atraso cambiario respecto a la inflación y los altos costos logísticos.

A la espera de la confirmación definitiva en los minutos previos al inicio de duelo este jueves a las 15:00, el entrenador realizará una modificación táctica y tres cambios.
Destinado a alumnos del último nivel secundario para el martes 5 en el salón Ex CAE. Por la mañana de 9:00 a 11:30 y por la tarde de 13:30 a 16:00.
El Banco Central licitará dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional de acuerdo a lo solicitado por Hacienda.
EN EL PAÍS SE DECTECTAN 37000 CASOS POR AÑO

Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento.
En el marco del concurso Las siete Maravillas Naturales Argentinas que ya se encuentra en su segunda fase donde quedaron seleccionados 400 lugares del país, en Ministerio de turismo de Misiones lanzara en los próximos días el #SelvaMisionera con el fin de promocionar los atractivos misioneros que ingresaron al certamen.
La empresa calificadora Morgan Stanley Capital International informó que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente". También lo hizo con Arabia Saudita.
Mauricio Macri había suspendido su visita a Rosario por razones de "seguridad", pero desde la provincia dijeron que estaba "garantizada". No fue así, ya que un hombre con un cuchillo subió al palco.
Se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente su consumo, pero a la hora de comer, pocos las prefieren.
El ministro de Turismo, José María Arrúa aseveró “esperamos que el clima nos acompañe. Y que las reservas que ya se vienen previendo en Puerto Iguazú, Posadas, San Ignacio y El Soberbio se vayan efectivizando”.
VERANILLO POR UNOS DIAS

Mucho sol y aumento de temperatura

Por unos días se sentirá una cortina de calor hasta el Lunes donde vuelve moderadamente el frío.