Encontranos en:
Provinciales |

DE INTERÉS

08/03/2018

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior

Según datos del Indec volvieron a crecer después de dos años de caída. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y China.

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior
S

egún datos del Indec, el sector registró exportaciones por 597 millones de dólares en 2017, lo que implicó un incremento interanual de 16,1 por ciento respecto al año anterior. El repunte no alcanzó para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. En 2014 las exportaciones del mismo complejo habían superado los 700 millones de dólares. Altos costos logísticos, una inflación que supera a la devaluación del dólar y presión fiscal son los principales que, según especialistas, impiden que el sector vuelva a los niveles de actividad de hace diez años, cuando sus ventas al exterior se ubicaban muy cerca de los 1.000 millones de dólares.

El último informe de Complejos Exportadores difundido por el Indec revela que las exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior. La suba más pronunciada correspondió al complejo celulósico papelero y mientras que las exportaciones del complejo maderero también aumentaron, aunque en menor medida.

Las ventas al exterior del complejo forestoindustrial representaron el 1 por ciento del total exportado en 2017 desde Argentina. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR (174 millones de dólares), Chile (106 millones de dólares), NAFTA (97 millones de dólares) y China (95 millones de dólares).

La mejora de la performance exportadora del principal agregado económico de Misiones llegó después de dos años consecutivos de caída y no alcanzó para compensar el terreno perdido en 2015 y 2016, al punto de que en 2014 se habían exportado más de 100 millones más que el año pasado.

Las cifras de 2017 también están muy lejos de los picos alcanzados en los años previos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008. En 2007 por ejemplo, las exportaciones del complejo foresto industrial habían superado los 970 millones de dólares, 60 por ciento más que las del año pasado.

Esa caída tuvo su correlato en la realidad. En Misiones se redujo de casi 40 Pymes exportadoras forestales a no más de diez y en 10 años en este sector se perdieron 30.000 puestos de trabajo, de los 70.000 que tenía, siendo el único factor desencadenante de desempleo la disminución de exportaciones.

A la hora de buscar las causas para el retroceso exportador de la forestoindustria, Carlos Berninger director de Carber SRL (Eldorado) y especialista en Comercio Exterior, apuntó a tres factores: los costos fiscales, el atraso cambiario respecto a la inflación y los altos costos logísticos.

El acuerdo es por 15 años y tiene como objetivo promover el deporte en Norteamérica. Será el primer encuentro oficial que se dispute fuera de Europa.
El lunes 24 se realizará la entrega de los números de orden y requisitos para la inscripción de alumnos para el Primer Año Nivel Secundario turno mañana y tarde. Cada número equivale a una vacante.
Cuatro menores, dos de ellos hermanos, fueron afectados por el Streptococcus Pyoegenes. Sin embargo, todos fueron medicados de manera eficiente y ya volvieron a asistir a clases tras ser dados de alta.
La artrosis de tobillo limita la calidad de vida de muchas personas. Es un dolor silencioso y persistente que entorpece la movilidad y que no siempre se calma con un analgésico.
Una ONG promueve una campaña para votar los 7 íconos naturales que identicarán al país.
Se trata de un fuerte estimulante con efectos psicodélicos que se vendía impregnada en troqueles.
El local está ubicado en avenida Victoria Aguirre. El robo, ocurrido en horas de la madrugada del jueves, fue descubierto por su propietario. Intervinieron efectivos de la URV.
Se conoció el fallecimiento de tres nuevas víctimas: una nena en Catamarca, un nene de viaje por EE.UU. y un hombre en Mar del Plata. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos.
El nuevo vuelo que une Madrid con Iguazú, fue presentada en Montevideo por el ministro de Turismo de Misiones José María Arrúa acompañado por el Ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.
Es por el fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.