Encontranos en:
Provinciales |

DE INTERÉS

08/03/2018

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior

Según datos del Indec volvieron a crecer después de dos años de caída. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR, Chile, NAFTA y China.

Exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior
S

egún datos del Indec, el sector registró exportaciones por 597 millones de dólares en 2017, lo que implicó un incremento interanual de 16,1 por ciento respecto al año anterior. El repunte no alcanzó para recuperar el terreno perdido en los últimos dos años. En 2014 las exportaciones del mismo complejo habían superado los 700 millones de dólares. Altos costos logísticos, una inflación que supera a la devaluación del dólar y presión fiscal son los principales que, según especialistas, impiden que el sector vuelva a los niveles de actividad de hace diez años, cuando sus ventas al exterior se ubicaban muy cerca de los 1.000 millones de dólares.

El último informe de Complejos Exportadores difundido por el Indec revela que las exportaciones forestales crecieron poco más de 16 por ciento en 2017 en relación al año anterior. La suba más pronunciada correspondió al complejo celulósico papelero y mientras que las exportaciones del complejo maderero también aumentaron, aunque en menor medida.

Las ventas al exterior del complejo forestoindustrial representaron el 1 por ciento del total exportado en 2017 desde Argentina. Los principales mercados de exportación fueron MERCOSUR (174 millones de dólares), Chile (106 millones de dólares), NAFTA (97 millones de dólares) y China (95 millones de dólares).

La mejora de la performance exportadora del principal agregado económico de Misiones llegó después de dos años consecutivos de caída y no alcanzó para compensar el terreno perdido en 2015 y 2016, al punto de que en 2014 se habían exportado más de 100 millones más que el año pasado.

Las cifras de 2017 también están muy lejos de los picos alcanzados en los años previos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008. En 2007 por ejemplo, las exportaciones del complejo foresto industrial habían superado los 970 millones de dólares, 60 por ciento más que las del año pasado.

Esa caída tuvo su correlato en la realidad. En Misiones se redujo de casi 40 Pymes exportadoras forestales a no más de diez y en 10 años en este sector se perdieron 30.000 puestos de trabajo, de los 70.000 que tenía, siendo el único factor desencadenante de desempleo la disminución de exportaciones.

A la hora de buscar las causas para el retroceso exportador de la forestoindustria, Carlos Berninger director de Carber SRL (Eldorado) y especialista en Comercio Exterior, apuntó a tres factores: los costos fiscales, el atraso cambiario respecto a la inflación y los altos costos logísticos.

TRAS SER DERROTADO POR AL AIN

River no jugará la final del Mundial de Clubes

Una derrota dolorosa e inesperada para el Millonario tras caer 5-4,luego de haber igualado 2 a 2. El sábado jugará por el consuelo del tercer lugar.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado convoca a todos los interesados a participar de la Audiencia Pública a fin de considerar el contrato de concesión del Servicio de Alumbrado Público de la ciudad.
Robos, violaciones, violencia y muerte: la droga "atrapó" a muchos jóvenes wichís de Formosa. Testimonios de dos comunidades indígenas de la provincia del norte donde casi la mitad de los chicos son víctimas de adicciones.
Los beneficios de la salvia para la salud son numerosos. De hecho, se trata de una de las soluciones naturales más utilizadas para el bienestar. Digestivo, calmar la tos o sus propiedades sobre la piel el cabello son algunas de las propiedades de las que hablaremos.
El Senado aprobó el proyecto que ya tenía media sanción de la Cámara de Diputados por el cual se declara a la provincia de Misiones como “Capital Nacional de la Biodiversidad”.
Vecinos los grabaron de brazos cruzados presenciando como un policía de civil necesitaba ayuda para aprehender a un ladrón. Ocurrió a metros de una comisaría porteña.
Carlos (27), único sospechoso del ataque, fue detenido en el barrio Fátima de Garupá en la noche del lunes. La víctima Daniel G. (24) sufrió un corte en el abdomen y al momento se encuentra internado con riesgo de vida.
El dolor recurrente de cabeza afecta a 1 de cada 7 adultos en el mundo, y aunque se podría evitar y controlar en más del 90% de los casos, son pocos los que pueden hacerlo.
El evento se realizó el jueves en la Casa de Misiones en Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa y el subsecretario de Ecoturismo Fabio Zappelli.
Paul McCartney pisará suelo sudamericano en marzo de 2019 y ya se habla de su presentación que dará el 23 de marzo en el Campo Argentino de Polo, Buenos Aires. Presentará su nuevo y celebrado disco Egypt Station, el 17° de su carrera solista.