Encontranos en:
Nacionales |

JORGE BERGOGLIO

13/03/2018

Francisco cumple cinco años como Papa y Benedicto lo defiende

El papa emérito le envió una carta en la que destaca su formación teológica. Es un gran respaldo ante los adversarios del argentino en la Curia romana.

Francisco cumple cinco años como Papa y Benedicto lo defiende
E

l Papa emérito Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, le hizo el mejor regalo por el aniversario de los cinco años de pontificado a Francisco, que se cumplen este martes 13, con una carta en la que afirma que “es un hombre de profunda formación filosófica y teológica”.

El alemán Ratzinger está considerado el primer teólogo de la Iglesia y resulta un golpe contundente para los críticos y conspiradores contra el Papa argentino la afirmación de Benedicto XVI de que es “un prejuicio insensato” la acusación de que “Francisco carece de formación teológica”.

La carta de Joseph Ratzinger es un respaldo formidable al Papa Jorge Bergoglio, repetidamente atacado por sus adversarios ultraconservadores de estar dominado por una pasión pastoral que lo lleva a confusiones teológicas debido también a su escasa preparación en la “sana doctrina”.

Francisco cumple cinco años como Papa y Benedicto XVI sale a defenderlo

Es la primera vez que Benedicto XVI, de 90 años, escribe desde el convento en los Jardines Vaticanos donde reside, conceptos tan importantes en favor de su sucesor.

El 11 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger causó un terremoto en la Iglesia al anunciar en un discurso en latín que ya no tenía las fuerzas suficientes para seguir gobernando la Iglesia y que se retiraría a partir del 28 de febrero. El 13 de marzo fue elegido Jorge Bergoglio, Papa Francisco.

Benedicto XVI fue el primer pontífice que renunció en más de 600 años de historia de la Iglesia.

Quien fuera durante más de un ventenio el responsable de la Doctrina de la Fe (el ex Santo Oficio) durante el papado del polaco Juan Pablo II, a quien sucedió en 2005, envió la carta al Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones del Vaticano, Dario Viganó, que ayer leyó algunas partes al presentar la colección “La telogía del Papa Francisco” en el palacio Pío del Vaticano.

“Celebro esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy”, escribió Benedicto XVI.

El ex cardenal Ratzinger señala que los once volúmenes escritos por teólogos de renombre internacional que componen la colección que estudia la teología de su sucesor “demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y ayudan a ver por este motivo la continuidad interior entre los dos pontificados, aún con todas las diferencias de estilo y temperamentos”.

Resultado de imagen para papa francisco

En una entrevista en 2015, Benedicto XVI elogió la claridad teológica de Francisco al comentar la misericordia. “Su práctica pastoral se expresa en el hecho de que él nos habla continuamente de la misericordia de Dios. Es la misericordia lo que nos mueve hacia Dios, mientras que la justicia nos espanta ante su presencia”. El Papa Ratzinger puso de relieve la sintonía en las reflexiones teológicas de Francesco con san Juan Pablo II, que en su último libro antes de morir se refirió a la misericordia. Juan Pablo II afirma “que la misericordia es la única verdera y última realización eficaz contra la potencia del mal. Solamente donde hay misericordia acaban el mal y la violencia”, concluyó el Papa Ratzinger.