Encontranos en:
Economia |

MINISTRO DE FINANZAS

20/03/2018

Dujovne: “La Argentina propone una agenda de crecimiento inclusivo para el G20”

El ministro de Hacienda de la Argentina ofreció una conferencia de prensa junto a Ángel Gurría, quien presentó el informe “Apuesta por el crecimiento”.

Dujovne: “La Argentina propone una agenda de crecimiento inclusivo para el G20”
E

l ministro de Finanzas de la Argentina, Nicolás Dujovne, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ofrecieron una conferencia de prensa en el cierre de la actividad oficial de la Primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 que se realiza en Buenos Aires.

 

Dujovne hizo referencia a la “ambiciosa agenda de reformas” de la Argentina, que busca “generar más y mejor empleo a través de un crecimiento sostenido e inclusivo”. En este sentido, el funcionario mencionó la recientemente sancionada reforma fiscal y el consenso acordado con las provincias, que permitirán avanzar en la búsqueda de un sistema tributario “más eficiente, moderno y equitativo”.

 

El ministro de Hacienda también destacó el plan de inserción de la Argentina al mundo y sostuvo que es un proceso de “integración gradual”. La Argentina, enfatizó Dujovne, está comprometida con el multilateralismo y la cooperación internacional. “Queremos aprovechar el liderazgo del G20 para demostrar al mundo que podemos ser un socio confiable, con el que se puede dialogar. Ese es el espíritu que queremos llevar al foro”, dijo.

 

Dujovne reconoció además que “los consensos buscados no van a ser fáciles, pero serán necesarios para cumplir con una agenda de crecimiento inclusivo como la que propone Argentina para este G20”.

 

Gurría entregó al ministro Dujovne una copia del informe elaborado por la OCDE titulado “Apuesta por el crecimiento”. Este documento analiza los parámetros de las políticas estructurales y el rendimiento económico, para ofrecerles a los responsables políticos recomendaciones sobre reformas concretas que impulsen el crecimiento y garanticen que el conjunto de la sociedad pueda participar de sus beneficios.

 

Gurría contó que en la reunión del G20 realizada en Brisbane, en 2014, propusieron una serie de reformas estructurales para lograr un crecimiento del 2% para el escenario global para 2020 y que en este momento están evaluando los resultados.

 

El secretario general de la OCDE valoró por último las reformas de la Argentina, “en lo político, económico y fiscal”, y señaló que son indispensables. “Lamentablemente no todos los países tienen el mismo ímpetu reformador”, dijo.

 

Sobre el G20

 

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Dejar un comentario