Encontranos en:
Locales |

POR MALVERSACIÓN

26/03/2018

Tierras: funcionario de Eldorado iría a juicio oral y público

Se trata del actual director de Servicios y Mantenimiento de la Municipalidad, Armín Alderete, la justicia penal provincial pidió que vaya a juicio oral por presunto “peculado por sustracción de caudales públicos, peculado de trabajo” y supuesta “malversación de caudales públicos”.

Tierras: funcionario de Eldorado iría a juicio oral y público
E

n noviembre de 2014, la comuna se vio sacudida nuevamente por una denuncia sobre el funcionamiento el área de Servicios Públicos. Esta vez no se trataba del faltante de combustibles o aceite hidráulico sino el uso de camiones con tierra pertenecientes a la Municipalidad local para trabajar en una obra privada.

Al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del gobierno de Norberto Aguirre, se encontraba Armín Arnulfo Alderete, de quien dependía el movimiento de los vehículos como el destino de una veintena de cargas de tierra que, se estima, terminaron en el obrador de una vivienda particular.

Curiosamente, quien dirigía la mencionada construcción, era el concejal renovador y arquitecto de profesión, Rolando Merochenich, quien radicó una denuncia penal para que se determinen las responsabilidades de los funcionarios, los choferes y los receptores de la “ayuda” del municipio.

Ahora, la Justicia penal provincial en Eldorado, pidió que Alderete vaya a juicio oral por presunto “peculado por sustracción de caudales públicos, peculado de trabajo”; y por supuesta “malversación de caudales públicos”. Tras la notificación, fuentes judiciales confirmaron que la defensa de Alderete apeló la medida y ahora será la Cámara de Apelaciones la que defina cómo sigue el caso.

Sin dudas, una de las pocas (o tal vez la única) decisión judicial en casos de similares características, en la que se llega a la solicitud del juicio oral en Misiones por casos de presunta corrupción.

En esa misma ciudad, cabe recordar, están también en la mira judicial dos dirigentes cooperativos. Hace poco tiempo, antes de la feria de verano, el Juzgado Penal de Puerto Iguazú, a cargo de Martín Brites, indagó a Alberto Romero (titular de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado) y Héctor “Paco” Zagert (comerciante y segundo de Romero en una gestión anterior) por la denuncia que presentó un exempleado de la cooperativa.

Les rechazó incluso el pedido de nulidad del acta de allanamiento a la entidad. Se los investiga por presunta “coacción y administración fraudulenta” en una suma cercana a los cuatro millones de pesos contra el titular de la CEEL y el comerciante y exvicepresidente de la cooperativa eldoradense.

 

Dos renovadores

Rolando Merochenich es arquitecto de profesión. Ejerció durante algún tiempo el cargo de Secretario de Obras y Servicios Públicos hasta diciembre de 2013 cuando fue electo por el sublema de Norberto Aguirre como concejal.

Lo sucedió al frente de la Secretaría, Armín Alderete secundado por el arquitecto Guillermo González como director de Obras Públicas; y el ingeniero Víctor Benítez como director de Mantenimiento y Servicios Públicos.

Casi un año después, el movimiento de camiones en una obra civil (una vivienda de dos plantas que se muestra en la fotografía de la página 3) alertó a quien ejercía como director de la obra: el arquitecto Merochenich. Al enterarse que se trataba de vehículos municipales, el edil fue hasta la Seccional Primera de Eldorado y radicó la denuncia.

Entonces, el concejal renovador aseguró que, “Lo que me llevó a hacer la denuncia, primero como funcionario y luego como vecino y profesional, es que en una obra que yo dirijo, se han descargado camiones de la Municipalidad, han ido a descargar tierra. Cuando tomé conocimiento de esta situación, decidí realizar la denuncia penal a la Municipalidad y luego ingresé oficialmente esta denuncia para que se tome conocimiento, se tomen los sumarios correspondientes y ver quiénes son los responsables”.

Precisamente de esos sumarios nunca se supo su dictamen. En 2014, el asesor legal de la Comuna, Carlos Kozik opinó: “Debemos determinar de qué tipo de delito se trata, quiénes intervinieron. No interesa si se trata de una o veinte cargas, sino la magnitud del hecho”. Algo falló por lo cual no aparecieron los responsables en la instrucción administrativa municipal de Eldorado.

En la resolución judicial que pide elevar la causa a juicio, se determinó el sobreseimiento de los choferes estatales.

Varios escándalos

El caso de Armín Alderete toma trascendencia al llegar a juicio bajo el cargo de presunto “peculado por sustracción de caudales públicos, peculado de trabajo” del Código Penal.  De Secretario pasó con el correr de los años como Director de Obras Públicas, al mando incluso de la flamante planta de asfaltado. Luego, en enero del año pasado más cerca en el tiempo, fue designado Director de Servicios y Mantenimiento en lo que fue presentado como “un recambio que oxigena” la gestión comunal.

Es evidente la cercanía con el intendente Aguirre ya que, ni las sospechas y denuncias, lo apartaron de la función política pública en el gabinete eldoradense.

Sin embargo, los escándalos sucedieron uno tras otro y no solo con Alderete como titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.

Al menos dos veces le tocó a este funcionario ir al Concejo Deliberante a ser interpelado: primero por la sustracción de combustibles y luego por las cargas de tierra.

En 2016, siendo secretario Guillermo González, se inició la investigación por el programa Viviendas Progresivas (que había sido lanzado en 2008), en el cual 17 personas que debían tener sus casas terminadas seguían esperando que las mismas se concluyan. Las mayores críticas fueron hacia el entonces coordinador del Programa, Wilfrido Landaida.